42 récords de días de calor

2023 cerrará como el segundo año más cálido de la historia en España

La temperatura media prevista para el cierre del año se prevé que alcance los 15,3 grados, frente a los 15,4 grados de promedio en 2022

2023 cerrará como el segundo año más cálido en España, con 42 récords de días de calor.

2023 cerrará como el segundo año más cálido en España, con 42 récords de días de calor. / EP

EFE

El año 2023 cerrará como el segundo más cálido en España, una décima por detrás de 2022, con 42 récords de días con altas temperaturas y ninguno de día frío y, además, "muy seco", con un 15 % de precipitaciones por debajo de lo normal, según ha avanzado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la rueda de prensa para informar del invierno y hacer balance del otoño, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se ha referido a 2023 como un ejercicio "extremadamente cálido".

La temperatura media prevista para el cierre del año se prevé que alcance los 15,3 grados, frente a los 15,4 grados de promedio en 2022.

Predominio de episodios cálidos

En 2023 han predominado "claramente" los episodios cálidos, según Del Campo. "Lo esperable en un clima no alterado" serían cinco récords de calor y frío respectivamente cada año, ha explicado.

De acuerdo a los datos, desde 2017 se han registrado los cuatro años más cálidos en España desde que hay registros.

En 2022, el año más caluroso de la serie hasta el momento, la anomalía térmica se situó 1,4 ºC por encima de lo normal y 1,3 ºC en 2023.

A nivel de lluvias, las predicciones actualmente disponibles apuntan a que el total de las precipitaciones se quedarán en niveles un 15 % por debajo de lo normal. "Muy probablemente será el año más seco desde 2017", ha indicado Rubén del Campo.

Sequía meteorológica

En cuanto al sequía meteorológica que azota al país, las lluvias del otoño han favorecido cierta recuperación de la situación en el oeste y centro de la península.

El escenario se ha agravado sin embargo en el este del territorio y sur de Andalucía, de acuerdo a los datos.

En su conjunto, la España peninsular se encuentra en sequía meteorológica desde diciembre de 2022 analizando los treinta y seis meses previos.

La sequía continúa profunda en las cuencas del nordeste peninsular, muy especialmente en Pirineo oriental (Cataluña), donde se trata de la sequía meteorológica más intensa de la serie histórica.

La situación es muy prolongada en las cuencas del tercio sur peninsular. Guadiana, Guadalquivir y sur de Andalucía entraron en sequía de larga duración en la primavera de 2016.

"Es la sequía más larga en estas cuencas de la serie histórica", según Del Campo.