Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a doce personas en el marco de un operativo desarrollado durante el fin de semana en la capital gallega y en la localidad próxima de Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames, que culminó con el arresto de otro individuo en la ciudad de Lugo. Los policías han intervenido una cantidad de droga de 864 gramos.

Según ha informado la Comisaría de Santiago, el operativo es resultado de una investigación llevada a cabo desde hace medio año, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Compostela. Fruto de la misma se ha podido averiguar que una organización de ciudadanos de origen colombiano suministraba de cocaína a Santiago y alrededores.

Además, han señalado que se ha podido esclarecer en la investigación que la droga, procedente de Colombia, era trasladada desde Madrid por estos ciudadanos por carretera, y estos contaban con un enlace en Galicia que le prestaba apoyo logístico.

Desplegado el operativo policial por la Brigada de Policía Judicial y de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Santiago, para detectar un transporte de droga procedente de Madrid, los efectivos detectaron el envío e interceptaron un paquete de 600 gramos de cocaína, que la organización acababa de entregar.

De inmediato los agentes detuvieron a dos varones y dos mujeres, que llegaron a la ciudad procedentes de Madrid, los cuales responden a las iniciales de N.E.G.E. y a W.A.C.M., ambos de 28 años y nacionalidad colombiana, el segundo de ellos con antecedentes policiales.

Además, fueron arrestados J.H.A., de 30 años, también colombiana, y C.M.Z., de 20 años y vecina de Toledo, ambas sin antecedentes. La Policía ha resaltado que se trataba de dos parejas, una de ellas, la que transportaba el paquete, acompañada de sus dos hijas menores de edad --de 12 y 3 años--, simulando así una visita turística a la ciudad, a la que acudieron con dos vehículos.

Miembros de la red

Una vez vigilada policialmente la entrega en un punto de la ciudad, la "rápida actuación del operativo policial", según las mismas fuentes, ha permitido, la detención de los implicados y, a su vez, el arresto de los componentes de la red de distribución al menudeo.

Entre los detenidos se incluyen D.R.T., de 30 años y vecino de Milladoiro; y M.J.R.G. de 40 años y vecino de Santiago, ambos con antecedentes policiales, los cuales trataban de introducir el paquete de cocaína en un piso en la localidad de Milladoiro.

Durante el operativo se procedió también a la detención del resto de componentes de esta red, concretamente cinco personas más que responden a las iniciales de J.C.C.M., de 44 años; J.L.S.A., de 37 años; y R.N.M., de 44 años, los tres con antecedentes; junto con P.S.D., de 32 años, y J.A.V.C., de 37 años y sin antecedentes, todos ellos vecinos de Santiago.

En un bar

Esta red de distribución al menudeo en la ciudad distribuía la droga valiéndose de pequeños trapicheros y utilizaba un bar abierto al público para estos fines, si bien la droga procedente de Madrid se ocultaba en varios pisos, dos de ellos en Santiago y otro en Milladoiro.

Por ello, después la práctica de registros en estos, así como en el citado local, se han intervenido, además del paquete procedente de Madrid, mas de 2.500 dosis de cocaína listas para su distribución, utillaje de corte y preparación de dosis, cuatro balanzas de precisión, diverso material informático, 30 móviles y tarjetas con diferentes numeraciones.

En uno de los registros practicados se encontraron dos revólveres 'Smith & Welson', uno de 38 corto y el otro de 38 especial, con abundante munición, un lector de tarjetas, así como varias tarjetas en blanco, posiblemente para llevar a cabo transacciones fraudulentas.

En la mañana de este martes han pasado a disposición judicial los detenidos en el Juzgado de Instrucción Número 3, competente en este procedimiento.