La brigada antidroga de la Policía Nacional de Ferrol ha detenido a cuatro personas -tres hombres y una mujer- como supuestos integrantes de una red dedicada a introducir droga, concretamente cocaína de gran pureza, escondida en juguetes, en el marco de la operación Viriato.

El operativo, según informaron fuentes policiales, comenzó el pasado mes de septiembre bajo la tutela judicial del Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol.

Los investigadores constataron que una de las personas detenidas, tratante de caballos que ya había sido detenido en 2010 en la operación Napoleón, era un presunto narcotraficante que se dedicaba a trasladar cocaína "de gran pureza" de Murcia a Ferrol "perfectamente oculta en juguetes".

El cabecilla del grupo se valía de un joven de 18 años que viajaba a menudo en autobús cubriendo el trayecto entre las dos ciudades y que a cambio de una cantidad de dinero servía de correo de la droga. Las cantidades que generaba la venta de estupefacientes se enviaban a Colombia a través de numerosos giros postales a fin de "blanquear el dinero".

El joven que servía de correo fue detenido por la Policía Nacional el jueves por la mañana en la estación de autobuses de Ferrol con casi 700 gramos de cocaína de gran pureza en el interior de dos juguetes que transportaba en su maleta. Las otras personas fueron arrestadas en registros posteriores, entre ellos la mujer que servía de nexo entre los compradores.

El líder de la banda, según explica la nota de la comisaría ferrolana, empleaba distintos productos para "cocinar la cocaína" y adulterar la sustancia, que sin tratar tenía un altísimo nivel de pureza y la distribuía entre los asentamientos chabolistas de la zona, como Leixa (Ferrol) o Freixeiro (Narón).

En estos poblados habitan varias familias que supuestamente se dedican a vender los estupefacientes al público, especialmente en Narón, uno de los mayores supermercados de la droga de Galicia.

En el operativo Viriato y los distintos registros realizados, los agentes se han incautado además de tres coches de alta gama, 16.870 euros en metálico, una balanza de precisión, una moto de gran cilindrada y otros documentos y efectos de interés para la investigación.

Todos los detenidos son naturales de Colombia, aunque dos de ellos habían obtenido la nacionalidad española. Ayer por la mañana pasaron a disposición judicial en los tribunales de Ferrol acusados de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Fuentes policiales han destacado que se trata de un "importante golpe" de la brigada antidrogas de Ferrol contra la introducción de cocaína en Galicia.