La Audiencia Provincial de Ourense acoge este lunes la primera jornada del juicio por el asesinato de Laura Alonso, la joven de 19 años de Toén que apareció muerta en agosto de 2009. En los pasillos del Palacio de Justicia, el padre de la joven, Cesáreo Alonso, ha confiado en que "se haga justicia" y "se sepa toda la verdad sobre lo que era él --en referencia al presunto asesino-- y lo que hizo sufrir" a su hija.

En este sentido, ha señalado que afronta este juicio, tres años después de los hechos, "con mucha rabia" y "con ganas de ver la cara" al acusado, ya que "fue valiente para matarla" pero "no es valiente ahora para salir con la cara descubierta"

Cesáreo Alonso ha indicado que durante estos tres años, desde la muerte de Laura Alonso, ha "existido" pero "no vivido" y ha lamentado que "salga más barato matar que robar".

Por su parte, el abogado de la familia, Alfonso Pazos, ha informado de que la acusación pedirá 20 años de prisión para el acusado, ya que "él ya reconoció los hechos en sus dos últimas declaraciones". "La muerte fue un hecho, el autor no ofrece ninguna duda y no creo que lo vaya a negar ahora porque lo reconoció con total libertad y asistido por su abogado", ha recalcado el letrado de la familia de la joven, quien ha indicado que "la discrepancia se encuentra en las circunstancias en esa muerte lamentable".

El abogado de la familia ha manifestado que concurren "dos circunstancias serias de agravación", por un lado, el "abuso de superioridad física", ya que Laura Alonso "pesaba 45 kilos y estaba dentro de un coche con una persona mayor, fuerte y joven, que trabajaba con las manos. "Una mujer en esas condiciones está indefensa", ha sentenciado.

Por otro lado, también influyen "el lugar y las circunstancias", ya que los hechos sucedieron "de noche en un descampado donde no podía pedir ayuda, ya que podía gritar lo que quisiera que en kilómetros no podía oírla nadie", ha explicado el letrado.

La jornada ha comenzado con la designación de los nueve miembros del jurado popular en un juicio que está previsto que dure inicialmente hasta el próximo miércoles, día 19 de septiembre.

Un grupo de amigos de Laura Alonso iniciaron la jornada en el exterior del Palacio de Justicia con una pancarta en la que solicitan "justicia" para la joven de la localidad ourensana de Toén asesinada hace tres años.

El fiscal y el abogado del Estado reclaman una condena por homicidio --14 años de cárcel--, mientras que los padres piden 20 años por asesinato y la defensa la mínima pena por homicidio imprudente.