Un piragüista dado por desaparecido en la mañana del domingo mientras disputaba una regata en Viveiro (Lugo), Luciano Bertone, fue rescatado ayer con vida en una isla del mar Cantábrico frente a la costa lucense y un poco antes de Estaca de Bares. Todo apunta a que fue un despiste lo que hizo que el joven se desviara de la ruta programada, entrando en mar abierto para, después, volcar y acabar nadando hacia la isla de Coelleira, a más de 10 kilómetros de su punto de partida. Allí, fue recogido por un helicóptero de Salvamento Marítimo en la mañana de ayer, 22 horas después de su desaparición.

El rescate se produjo cuando la embarcación Concepción Arenal de Salvamento se dirigió hacia Coelleira. Allí, divisaron a una persona haciendo señales desde la cima. Al no poder atracar, se lanzó un aviso al helicóptero Helimer de Salvamento que rescató al joven. El chico fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil donde prestó declaración de lo acontecido, ya que se había presentado denuncia en la jornada anterior por su desaparición. A las once de la mañana, los medios se hicieron eco de su aparición y el Club Kayak Vigo, del que forma parte, informaba de que había aparecido vivo y en buen estado. Inmediatamente, la directiva del club organizador de la prueba donde se le perdió la pista, Piragüismo Viveiro, así como de su equipo se comunicaron con él para interesarse por su situación y conocer qué había ocurrido.

A las 13.55 horas de ayer, el propio Luciano escribía en el grupo de WhatsApp del club vigués que estaba "perfecto". "Pasé la noche en la isla pero me guarecí y sin mucho frío. No os preocupéis por nada más. Todo salió muy bien. Estoy con mi familia. Fue un buen susto pero ya estoy rumbo a casa", añadía.