La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia celebrará el día 27 a las 10:30 una vista para resolver los recursos presentados contra el auto resolutorio de cuestiones previas del procedimiento abierto por la muerte de Asunta, han informado fuentes judiciales.

La muerte violenta de la niña Asunta Basterra Porto el 21 de septiembre de 2013, cuyo cadáver se depositó en una cuneta en Teo (A Coruña), acrecentó la sensación de orfandad entre quienes la querían y desencadenó un grave caso, sin precedentes en la historia criminal de España, un país que se quedó conmovido.

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, encarcelados ambos en el penal coruñés de Teixeiro, están acusados del asesinato de su hija.

Su culpabilidad o inocencia se determinarán en un juicio oral para el que aún no se ha señalado una fecha.

Robos en el chalé de Teo

La madre de la niña, Rosario Porto, volvió esta semana al chalé de Teo, la vivienda familiar donde los investigadores sitúan el crimen de la menorRosario Porto Teo, pero por un motivo totalmente ajeno a este asesinato que conmocionó a Santiago de Compostela en septiembre de 2013.

Con la pertinente autorización judicial, la mujer fue trasladada desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta la casa tras haber denunciado un reciente robo en el interior de su propiedad: la razón de su presencia allí fue la de revisar el inmueble e intentar identificar los objetos que fueron sustraídos.

El administrador de los bienes de la imputada, el abogado Juan Guillán, el que fuera el primer letrado de Porto en el caso de Asunta, afirmó que el valor de lo robado es "incalculable" y que la Guardia Civil está realizando "indagaciones" para dar con los autores de los hechos.