Prisión provisional y sin posibilidad de fianza a petición de la Fiscalía. La juez de Instrucción 1 de Vigo, en funciones de guardia, envió anoche a la prisión de A Lama a tres ciudadanos albaneses como supuestos integrantes de una activa célula asentada en la provincia de Pontevedra de una organización criminal especializada en asaltos a pisos y chalés. Los tres residían en una vivienda alquilada en la parroquia viguesa de Beade desde donde se trasladaban por toda Galicia para perpetrar robos con fuerza aprovechando la ausencia de los moradores. Dinero en efectivo, joyas y aparatos electrónicos centraban su botín. En principio se les imputan cinco robos con fuerza, la mayoría en la provincia de Pontevedra, y pertenencia a organización criminal.

E.B. y A.J., de 20 años de edad y A.H., de 27, fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado 8 de marzo en un vehículo de matrícula albanesa camino de Madrid. Los agentes les interceptaron en la carretera de A Coruña, a la altura de la localidad madrileña de El Escorial (Madrid) e intervinieron el botín de sus últimos asaltos que pretendían vender y que iba oculto en un doble fondo del coche. La Guardia Civil les trasladó ayer desde Madrid a Vigo para realizar el registro de la vivienda de Beade, que se prolongó durante varias horas. Ya a disposición judicial y asistidos por abogados del turno de oficio y un intérprete (uno de ellos no entendía nada de español), los tres se negaron a declarar ante la juez lo que no evitó su ingreso en prisión pasadas las nueve de la noche.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2014, cuando la Guardia Civil detectó un aumento de la comisión de robos con fuerza en domicilios, principalmente viviendas unifamiliares, ubicadas en zonas rurales y urbanizaciones de distintas localidades de la provincia de Pontevedra.

Las primeras indagaciones llevaron a la localización de tres ciudadanos albaneses asentados en Vigo, y fueron sometidos a vigilancia. Desde el domicilio alquilado en Beade allí se desplazaban en un vehículo con matrícula albanesa por la periferia de Vigo y municipios limítrofes, como Nigrán o Gondomar, para localizar viviendas, casi siempre unifamiliares en donde cometían los robos, según informó ayer la Guardia Civil.

Generalmente, según la investigación, perpetraban los asaltos cuando los propietarios estaban ausentes, entre las siete y las once de la noche. Tras cometer varios asaltos se desplazaban a Madrid para deshacerse del botín y evitar ser vinculados con los robos.

En uno de estos desplazamientos fueron detenidos. En su vehículo ocultaban bajo un doble fondo decenas de joyas y dinero en efectivo, así como varios ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos de última generación que transportaban entre su equipaje.

En la denominada operación 'Savia' participaron dos juzgados de Vigo: Instrucción 8 dirigió el registro mientras que los detenidos pasaron por la tarde a disposición de Instrucción 1, en funciones de guardia, La investigación ha sido llevada a cabo por especialistas en la lucha contra el crimen organizado de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, apoyados por otras unidades de la provincia de Madrid.