Una avioneta se estrelló ayer en un campo de golf situado en Bávaro, en la provincia de La Altagracia, causando la muerte de siete personas, de las que dos eran de nacionalidad española. El resto de los fallecidos eran dos bolivianos, dos británicos y el piloto, de origen dominicano. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, lamentó el accidente de aviación ocurrido en La Altagracia. García-Margallo, que ayer asistió al consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, precisó en conferencia de prensa que los españoles muertos en ese accidente eran dos, ya que la prensa dominicana especulaba con que eran cuatro.

La noticia, explicó, le fue transmitida por el cónsul general de Santo Domingo. "Me dijo que el cónsul honorario de Punta Cana le ha comunicado que se ha estrellado una avioneta en el residencial Cocotal, y que han muerto compatriotas nuestros", declaró el ministro de Exteriores español en la capital de Bélgica.

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), el coronel Enmanuel Souffront Tamayo, informó de que la aeronave sufrió un fallo y cayó a tierra en torno a las 8.15 (hora local de la República Dominicana), poco después del despegue. Según medios locales, los fallecidos viajaban a bordo de una avioneta Pipper Cherokee, PA 32, una aeronave ligera con capacidad para seis o siete personas.

Fuentes de los equipos de socorro dominicanos aseguraron que la aeronave, que se incendió nada más impactar contra el campo de golf, había partido del aeropuerto internacional de Punta Cana y que se dirigía hacia Arroyo Barril, en la provincia de Samaná. De acuerdo con los informes, el piloto trató de realizar un aterrizaje forzoso en el campo de golf del residencial Cocotal, pero, debido a la inestabilidad, el avión se estrelló con un árbol.

Técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y miembros de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Junta de Aviación Civil (JAC) se trasladaron a la provincia con el objetivo de esclarecer lo ocurrido. Los cuerpos se trasladaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para practicarles la autopsia. El ministro de Turismo de República Dominicana, Javier García, expresó en nombre del Gobierno del país el "dolor y la solidaridad" por las víctimas de "este lamentable accidente".