Cuatro vigueses y un albanés miembros de una red acusada de traficar con heroína adulterada con cafeína y otras sustancias como fenacetina y paracetamol han sido condenados a penas que suman 25 años de prisión y 74.400 euros en multas. La sentencia fue dictada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial con sede en Vigo, que durante el juicio rechazó todas las cuestiones previas planteadas por las defensas de los imputados, como la nulidad de escuchas telefónicas, la recusación del tribunal y la incorporación de nuevas pruebas que ya habían sido rechazadas en la instrucción de la causa.

El fallo condena a José Manuel A.M. El Chepas a la pena de cuatro años y tres meses de cárcel y multa de 4.700 euros; a Beni G, a cuatro años y nueve meses, además de 4.700 euros; a Juan José F.E. Escanila, a cinco años y seis meses y multa de 29.000 euros; a Paula O.C., a cinco años y seis meses, además 29.000 euros; y por último a Plácido V.V., a cinco años y un día y 7.000 euros de multa.

Los cinco procesados fueron detenidos en 2014 y se encuentran desde entonces en prisión provisional. Sólo dos de los imputados alcanzaron un acuerdo previo con la Fiscalía para la reducción de las penas a cambio de asumir su culpabilidad, Plácido V.V. y Paula O.C., que se enfrentaban inicialmente a cinco años y medio y seis de cárcel, respectivamente.

La sentencia establece como hechos probados que José Manuel A.M. El Chepas se dedicaba al menos desde finales de 2013 a suministrar sustancias estupefacientes a terceras personas a cambio de dinero en las inmediaciones de su domicilio, en la calle Marín de Vigo. Durante el juicio, El Chepas manifestó que era amigo de Juan José F.E. y también de Plácido V.V., no así de Beni G, un albanés al que negó conocer, y cuyo letrado sostiene que no hay nada contra él y puede tratarse de un error policial. Frente a la tesis de la fiscalía, negó ser un traficante de heroína y al igual que sus dos compañeros vigueses alegó que eran toxicómanos desde hace muchos años y que se prestaban droga para autoconsumo.

El Chepas negó que cobrara dinero por la venta de papelinas o cocaína, aunque admitió que en ocasiones vendía hachís.

Durante el juicio se pusieron varias grabaciones de las escuchas telefónicas. En una conversación de El Chepas con Juan José F.E., éste le dice: "Estoy en Alcampo. ¿En papelas nada?", y su colega replica "Para ti sí", "para salir del momento porque estoy esperando".

También se escucharon grabaciones telefónicas con Paula O.C. y Juan José F.E.. La primera era quien en ocasiones se desplazaba a Vigo desde Saiáns con algunos encargos. "No era droga, cuando pedí que me trajera un par eran DVD para mi hija, y el dinero era porque le debía por otras cosas", justificó.

El Chepas admitió que compraba teléfonos prepago que entregaba para pagar su consumo de heroína o cocaína cuando no tenía dinero.

Los hechos probados también constatan que el albanés Beni G. era suministrador de sustancia estupefaciente de El Chepas, quien le entregó a cambio de dinero en enero de 2014 en Gondomar dos bolsas de plástico que contenían unas de ellas heroína adulterada, con un peso neto de 45,667 gramos y un valor de 2.411 euros, y la otra con cocaína adulterada, con un peso neto de 3,914 gramos, y un valor de 603 euros.