La casa rural de Villajoyosa (Alicante) donde murieron el martes cuatro personas, dos de ellas menores, tras una explosión e incendio posterior estaba "cerrada por dentro" en el momento del suceso, y en su interior se halló un bidón de gasolina, según informaron ayer fuentes próximas al caso. En el suceso fallecieron un hombre de 37 años, su madre, de 64, su hijo, de 6, y una menor, de 14.

A expensas del resultado de la autopsia y de las pruebas científicas, los tres últimos presentaban signos aparentes de violencia, en concreto, la mujer y la adolescente tenían "muchas heridas por arma blanca". El hombre padecía "lesiones en brazos y cuello", al parecer tras "autolesionarse", señalaron las mismas fuentes.

La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se produjeron las muertes y, por el momento, no hay datos concluyentes. Los hechos ocurrieron el martes en torno a las 10.30 horas en una casa rural ubicada en la partida de l'Altmisserà, dentro del término municipal de Villajoyosa, a espaldas de un área de servicio de la autopista AP-7.

En un principio se pensó en que se trataba de un accidente por la explosión de una bombona de butano dentro de la vivienda, aunque posteriormente se comprobó que también había gasolina, según fuentes de la investigación. "Se arrojó este combustible en el interior de la vivienda", de una sola planta, añaden las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha decidido decretar tres días de luto oficial en el municipio en señal de duelo por "las víctimas del trágico suceso" registrado ayer. Durante estas jornadas, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales del municipio.

El consistorio ha reiterado sus condolencias a la familia de los fallecidos y ha querido mostrar el apoyo y solidaridad de todo el pueblo de Villajoyosa.

Además, representantes políticos y vecinos de Villajoyosa guardaron ayer un minuto de silencio por lo sucedido en una población que sigue conmocionada.

La concentración se celebró en la plaza de la Generalitat y estuvo encabeza por el alcalde, Andreu Verdú, quien aseguró que los vecinos están "consternados" por lo sucedido. El regidor explicó que los cuerpos fueron trasladados a Alicante para que se les practique la autopsia y poder determinar "lo que ha ocurrido".

Verdú insistió en que "todavía se está investigando" los hechos, que es un caso "muy delicado" y que el Ayuntamiento no dispone de datos o información sobre la investigación, aunque desde el primer momento se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y la Guardia Civil "para todo lo que necesiten".

Preguntado sobre si las víctimas residían en Villajoyosa, Andreu Verdú indicó que, al parecer, la mujer vivía en la casa con uno de sus hijos y que tanto el varón fallecido como los dos menores residían en Murcia y se habían trasladado a la localidad de Villajoyosa "a pasar unos días".

A preguntas de los periodistas, el regidor dijo que no se tiene constancia de episodios anteriores de violencia, ni de que la familia hubiera requerido la ayuda de los servicios sociales de la localidad de Villajoyosa.