Rosario Portopreguntas del fiscalAlfonso Basterrapadre OrfidalAsunta Rosario

juicio para aclarar la muerte de Asunta Basterrajuicio muerte Asunta Basterra Rosario Porto interrogatorio que se prevé duro la primera vista celebrada ayer

Cerca de las diez de la mañana el presidente del jurado y magistrado Jorge Cid repasó la admisión de pruebas pendientes de la jornada de ayer. Entre ellos, aceptó añadir a los 80 testigos que habrá a lo largo de este proceso más testimonios a petición del abogado de Rosario Porto. Serán el portero del edificio y un testigo sobre la apertura de una cuenta bancaria de la niña. Cid rechazó una prueba del artículo de prensa sobre el pederasta de Ciudad Lineal.

En sus primeras preguntas el fiscal quiso conocer el estado de salud actual de Porto, a lo que ella respondió que llevaba dos años bajo tratamiento por una depresión. El Ministerio Público se interesó también por cómo se encontraba la acusada en las fechas en las que falleció Asunta, a lo que Rosario contestó que acababa de salir de un episodio depresivo en el verano de 2013.

A Rosario se le quebró la voz al hablar de su hija, de la que dijo: "Asunta fue adoptada y muy querida". "Como padres lo hicimos lo mejor que pudimos", añadió. El fiscal incidió en si la menor tomaba algún tipo de medicación, a lo que Porto aseguró que tenía muchos problemas de garganta y que en los meses previos a su muerte había pacedido una fuerte reacción alérgica.

Preguntada acerca del comportamiento del Alfonso Basterra, Porto respondió con evasivas al fiscal sobre si había sido víctima de maltrato. Aseguró que el divorcio había sido tranquilo y sin incidentes, pese a que había sido descubierta su infidelidad con un empresario.

SEGUNDO DÍA DEL JUICIO

Hoy es el segundo día del juicio por la muerte de Asunta Basterrajuicio muerte Asunta Basterra. Sus padres adoptivos y acusados por el crimen de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, llegaron esta mañana a los juzgados para una nueva jornada del proceso. José Luis Gutiérrez Aranguren, letrado de Rosario Porto, y uno de los primeros en llegar, auguraba a primera hora del día que la primera en declarar hoy sería su cliente -el orden le corresponde determinarlo al juez previa consulta con el fiscal- y así ha sido. Para el letrado, "hoy es un día clave".

En todo caso, considera que, pese a que su defendida está "preparada", las preguntas van a ser "duras" y "le van a revolver su vida pasada y la vida de su hija".

Aranguren explica que el estado de su patrocinada ayer, compungida y llorosa, era "previsible". "Se está hablando de su vida y de la muerte de la niña, de las supuestas condiciones en que se produjo, que fue ella y además en una situación dramática que en modo alguno se corresponde con la verdad y eso hace mella". De hecho, añadió que "hoy cuando se le pregunte" todavía "va a ser peor".

Además, subrayó, esa jornada discurrió justo cuando era el cumpleaños de la niña, que habría cumplido quince años.