La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa, Elena Isabel Moreira Lantes, decretó ayer la prisión provisional comunicada y sin fianza para Eugenio Sande Baúlde Genucho, de 42 años, que fue detenido el pasado domingo por la Policía Nacional, tras intervenirle un paquete de 1.144 gramos de cocaína oculto en el salpicadero del coche. Está acusado de un delito de tráfico de drogas, concretamente de venta y distribución de cocaína.

Con el ingreso en prisión de Sande el grupo policial adscrito a la Comisaría de Pontevedra pone fin a la operación Quente, iniciada en el mes de febrero y que se saldó con 19 detenciones y la intervención de varias sustancias estupefacientes.

Fuentes policiales indican que en la investigación, que desembocó finalmente en la detención de Eugenio Sande, se intervinieron diferentes cantidades de cocaína, heroína y hachís, así como importantes cantidades de dinero en efectivo y dos armas de fuego.

Los miembros de la unidad de Tráfico Medio de la Comisaría de Pontevedra analizaron los movimientos de Genucho, así como su vinculación con algunos de los detenidos anteriormente. Tras realizar vigilancias en la zona de su domicilio, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento, así como un control en el peaje de la AP-9 antes de Santiago de Compostela, donde le dieron el alto al vehículo.

Tras una primera revisión superficial del coche por parte de los agentes, sin que se pudiese localizar sustancia estupefaciente alguna en su interior, se dio aviso a la unidad de guías caninos que realizaron una inspección del vehículo.

Los animales llegaron a marcar una zona concreta en la parte delantera del coche, por lo que los agentes localizaron un hueco tras el salpicadero en cuyo fondo se podía ver un paquete envuelto en plástico, que resultó ser cocaína, arrojando su peso 1.144 gramos, incluido el envoltorio.

Una vez localizada la droga en el interior del vehículo se procedió a la detención de su conductor, que fue trasladado junto con la droga intervenida y el vehículo a la Comisaría de Policía de Pontevedra.