La sentencia indica que Alfonso Basterra "miente" sobre el día de los hechos y considera probado que fue a Teo, con Rosario Porto y con la pequeña en el coche. También apunta que su coartada, de que se había quedado toda la tarde en su piso de Santiago el día 21 de septiembre de 2013, cocinando y leyendo, es "falsa".

La resolución sostiene que Rosario Porto estaba en Montouto porque así lo confirmó ella y se recoge en las imágenes de la cámara de Galuresa, en las que se ve a Rosario y a Asunta en la parte delantera del Mercedes, sobre las 18.20 de la tarde y en dirección a Montouto. Pero el fallo también incluye a Basterra en el viaje a Teo, la tarde de los hechos, ya que "las pruebas aportadas demuestran que estaba en la calle con la menor" y que "mintió" sobre lo que hizo la tarde de los hechos. Así, el magistrado considera que "la coartada alegada por el acusado es falsa", entendiendo el jurado que Alfonso Basterra "también subió a Montouto" porque no solamente no hay ningún contraindicio que demuestre que el acusado estuvo en su piso, sino también porque "las imágenes de las cámaras de grabación no permiten ver si iba algún ocupante en el asiento trasero" del vehículo en el que Rosario Porto lleva a Asunta hacia Teo. Para llegar a esta conclusión de que Basterra estaba también en Teo tanto el jurado popular como ahora el magistrado en la sentencia han tenido en cuenta los testimonios que sitúan a Basterra, con Asunta, en el centro de Santiago la tarde de los hechos, como el de una persona (testigo durante el juicio) que compró unos tenis la tarde de los hechos y acreditó el ticket de compra, con hora también de las 18.20 de la tarde. Según la argumentación de la sentencia, Rosario Porto se paró a recoger a Basterra y a la niña para dirigirse a Montouto, lo que tumbaría la versión de él de estar en casa hasta pasadas las nueve de la noche, momento en el que sí aparece en las cámaras del centro de Santiago cuando supuestamente comenzaba la búsqueda de una desaparecida Asunta. Para el magistrado, los testimonios "prueban que la coartada es falsa" y determinan que Basterra "ha mentido sobre un punto muy relevante, como es el referido a lo que él estaba haciendo durante el intervalo de tiempo" en el que murió Asunta.

La sentencia también considera que miente cuando dice que hasta que ingresó en Teixeiro pensaba que Asunta se había quedado en casa estudiando y que no sabía que había ido a Montouto.