Obama no descarta que la masacre de California sea un ataque terrorista

La policía abate al matrimonio autor del tiroteo que dejó catorce muertos y 17 heridos - La pareja había dejado a su bebé horas antes con la abuela

04.12.2015 | 02:29
Cadáveres en el suelo y agentes del FBI en el escenario de la masacre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que es "posible" que el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 17 heridos el pasado miércoles en San Bernardino, en California, en el suroeste de EEUU, estuviera relacionado con el terrorismo, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido. "Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo de uno de los autores del tiroteo", dijo Obama en una declaración a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Los autores del tiroteo fueron un hombre de 28 años de nacionalidad estadounidense, Syed Farook, cuya familia migró al país norteamericano desde el sudeste asiático. Era musulmán y llevaba casado dos años con Tashfeen Malik, de 27 años y nacida en Pakistán. Farook y Malik dejaron el miércoles por la mañana a su bebé con su abuela en Redlands, una población próxima a San Bernardino, argumentando que tenían una cita con el médico, informó el periódico Los Ángeles Times. La abuela comenzó a preocuparse cuando tuvo conocimiento del tiroteo y llamó a Farook y Malik sin obtener respuesta. Sus familiares empezaron a creer que ambos habían sido víctimas del ataque hasta que comenzaron a llegar informaciones de que Farook era uno de los sospechosos implicados en la masacre.

Farook y Malik fueron abatidos por la tarde en la ciudad de Redlands, tras una persecución policial, y vestían en el momento de su muerte "ropa de asalto" y portaban rifles y pistolas. Eran armas que habían conseguido legalmente. En el registro de su casa la Policía encontró varias bombas de fabricación casera. Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante -una persona más fue detenida en el lugar del tiroteo-, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueran los únicos responsables de la matanza en el centro de ayuda para discapacitados de San Bernardino donde los asaltantes dejaron una bomba que no llegó a explosionar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine