Tribunal Superior de Galicia

El Superior gallego revisa hoy la condena a 18 años de cárcel de los padres de Asunta

El abogado de Rosario Porto defiende que en el proceso se vulneraron "derechos fundamentales" y asegura que no vería raro que se produjese la "nulidad" del fallo

23.02.2016 | 10:40

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acoge hoy la revisión de la sentencia que condenó a los padres de Asunta a 18 años de prisión por el asesinato de su hija. De hecho, la sala segunda del alto tribunal ya vivió ayer una jornada con gran expectación, pues casi una decena de cámaras de televisión acudieron a la dependencia en la que se desarrollará la vista, mientras que se habilitó la sala primera, gemela de la segunda, para acoger a los numerosos medios de comunicación acreditados.

La apelación estará presidida por el magistrado Pablo Saavedra, acompañado por Pablo A. Sande García y José Antonio Ballestero Pascual, mientras que el fiscal será José Ramón Piñol.

Tanto el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de Asunta, la abogada Rosario Porto, como la letrada Belén Hospido, que hace lo propio con el periodista Alfonso Basterra, padre de la menor, recurrieron el mencionado fallo judicial para solicitar la libre absolución de sus clientes.

La condena a 18 años de prisión de ambos por el asesinato de la niña se produjo más de dos años después de un suceso que conmocionó a la opinión pública en Galicia y en el resto de España, desde que el 22 de septiembre de 2013 fuese hallado el cadáver de la pequeña Asunta Basterra en una pista forestal de Teo (A Coruña).

Gutiérrez Aranguren adujo que se vulneraron "derechos fundamentales" e incluso la propia presunción de inocencia de su patrocinada y que hubo una interpretación torticera de algunas pruebas, tal y como explicó a Efe, por lo que no encontraría raro que se produjese una "nulidad" de la sentencia.

Belén Hospido y él coincidieron además en que no hay pruebas de cargo y en el hecho de que la investigación siempre ha estado orientada hacia la culpabilidad de ambos, con conjeturas varias, por lo que entienden que el jurado popular se basó en este hecho y buscó la forma de razonarlo.

La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, no presentó recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine