ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Un veredicto con preguntas que estaban mal planteadas

11.03.2016 | 01:18

¿La clave de la absolución del delito de asesinato de Raquel Gago pese al pronunciamiento previo del jurado? La Audiencia de León considera que el objeto del veredicto del tribunal popular no estaba bien planteado, que algunas de las más de 80 preguntas que se entregaron a los jurados para que contestasen y cuyas respuestas debían ser la base de dictamen no estaban bien formuladas.

La resolución puntualiza que los jurados se pronuncian sobre los hechos enjuiciados, limitándose a declarar si el acusado ha participado o no en la comisión del delito. "En ningún caso, puede plantear penas. Después es el magistrado el que ha de formular su juicio de derecho o calificación jurídica", precisa el fallo.

El presidente del tribunal insiste en que es "evidente" que las preguntas que se le plantearon al jurado fueron "incorrectas técnicamente", ya que no se debió mencionar el título de imputación jurídica. Considera en la sentencia que la fórmula debió limitarse a determinar la culpabilidad o no de las acusadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine