No sin dificultades, por sus problemas de audición y la necesidad de un intérprete, el responsable de un crimen machista ocurrido en Verín en 2013 confesó ayer su autoría, en el juicio. Felisberto dos Santos, un portugués de 71 años, será condenado a 12 años -lleva 2 y medio en régimen preventivo- tras el acuerdo entre Fiscalía, acusación particular y defensa.

Con "síes" y nada más que monosílabos, el luso admitió haber asfixiado con una almohada a su mujer, María Fátima Machado, de 52 años, tras quebrantar una orden de alejamiento por un intento de agresión similar. Según las evaluaciones, Felisberto dos Santos presenta signos de deterioro cognitivo senil e ideas patológicas de celos, lo que disminuye "su capacidad de conocer y de modo moderado a importante su capacidad de querer", recoge el escrito de acusación.

La Fiscalía y las acusaciones particulares -la familia y la Xunta, al tratarse de un crimen machista- renunciaron a la mayoría de declaraciones. Entre los testigos, un hijo de la víctima. Confirmó en el estrado que su madre sufría malos tratos habituales. El vástago fue el que entregó a la Guardia Civil, meses después de los hechos, una pistola del calibre 6,35 y en perfecto estado de funcionamiento. Felisberto guardaba el arma ilegal en el domicilio que había compartido con la víctima en Verín. Por este delito pagará con 1 año de cárcel, 6 meses serán por el de malos tratos en el ámbito familiar, el mismo castigo para el quebrantamiento de medida cautelar, más un total de 10 años por el delito más grave, el de asesinato con agravante de parentesco.

Tras acabar con la vida de su mujer, Felisberto ingirió sulfato, y se entregó a la Guardia Civil. En el cuartel se encontró mal, por lo que tras su confesión estuvo hospitalizado unas horas. Tras la primer agresión el 12 de agosto de 2013, en la que también intentó asfixiarla con un cojín, se dictó orden de alejamiento. El 11 de septiembre se presentó en el domicilio de la víctima en Verín, y tras tener una discusión con María Fátima, la atacó.