La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha condenado a tres meses y un día de prisión a un cabo del Ejército de Tierra por un delito de insulto a un superior después de que ambos discutiesen, durante una fiesta castrense, por la expareja del cabo y actual esposa del suboficial.

La condena supone una rebaja de cuatro meses a la condena que impuso anteriormente en noviembre de 2015 el Tribunal Militar Territorial Cuarto al considerar que éste fue provocado previamente por el sargento. Por el mismo incidente fue condenado el sargento a tres meses y un día de prisión, por un delito de abuso de autoridad.

Todo ocurrió el pasado 4 de diciembre de 2012, en la Base Militar General Morillo de Figueirido. El sargento José T. fue a buscar al cabo del Ejército de Tierra, Salvador P. para pedirle que dejara tranquila a su pareja sentimental (hoy esposa), la soldado Raquel P., según recoge los hechos probados de la sentencia del Tribunal Supremo.

Raquel P., quien anteriormente había sido pareja de Salvador P., le había dicho a su actual marido que el cabo la insultaba y también que había ocasionado daños en su vehículo. Tras la discusión, ambos hombres se encararon, llegando a producirse una pelea en la que el subordinado dio un puñetazo al suboficial.

Salvador le asestó un puñetazo en la parte izquierda del rostro del sargento, a quien derribó y provocó un "traumatismo facial con un corte en el interior de la boca", antes de que otros militares presentes pudieran separarlos.

Por estos hechos, el tribunal de instancia condenó al cabo a una pena de siete meses de prisión después de que se pelease y propiciase un puñetazo a un superior. El sargento, también fue condenado a tres meses y un día de prisión por un delito de abuso de autoridad, en su modalidad de maltrato de obra a inferior.