Tres muertos y centenares de heridos en el grave incendio que arrasa la isla de Madeira

Las llamas alcanzaron el centro de la capital, Funchal, y un millar de personas fueron evacuadas n En el norte de Portugal hay una docena de grandes fuegos activos

11.08.2016 | 00:50
Imagen nocturna de las llamas cercando las casas de la capital de Madeira, Funchal.

El fuego que cerca la capital de Madeira desde el pasado lunes se ha cobrado sus primeras víctimas mortales. Iniciado en lo alto de la ciudad, la madrugada del pasado miércoles, la situación se ha agravado, acercándose peligrosamente las llamas al centro histórico de Funchal. Además de los graves daños materiales, tres personas han fallecido, una permanece desaparecida y al menos un millar han tenido que ser evacuadas.

Los tres fallecidos en los incendios que azotan Funchal, la capital del archipiélago luso de Madeira, son de la misma familia y hay un total de 300 heridos hospitalizados, según confirmó el alcalde de ciudad, Paulo Cafofo.

Además, otra persona permanece desaparecida tras los devastadores fuegos declarados el lunes y que durante la noche del martes avanzaron hasta el centro histórico de Funchal. El fuego se ha propagado rápidamente por el efecto del viento y del calor, hasta aproximarse ya a la histórica Baixa de Funchal, como la iglesia de Sao Pedro.

Aunque aún no hay un registro de víctimas graves, sí se han tenido que evacuar a centenas de vecinos de sus casas y de dos hospitales, y numerosos habitantes han precisado asistencia médica por la inhalación de humos tóxicos.

Uno de los edificios alcanzados por las llamas fue el famoso Hotel Choupana Hills, uno de los más lujosos de la isla y que quedó totalmente destruido por las llamas. Además, un centro comercial también quedó reducido a cenizas y muchas personas han perdido sus casas ya que el fuego arrasó más de un centenar de inmuebles.

Difícil labor de extinción

Funchal, con unos 120.000 habitantes, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción. La capital de Madeira, que fue arrasada en 2010 por las inundaciones, acoge en esta época del año a miles de turistas.

El aeropuerto de ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias carreteras.

En el día de ayer, la Policía Judicial de Portugal anunció la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada a Funchal, un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de Funchal.

El Gobierno regional del archipiélago de Madeira aprobó solicitar ayuda financiera al Ejecutivo portugués para paliar los daños causados por el grave incendio en Funchal, que ha arrasado decenas de viviendas, un hotel y un centro comercial, además de causar tres víctimas mortales.

En una reunión extraordinaria, el Ejecutivo justificó esta petición para costear la reconstrucción, recuperación de las infraestructuras y actividades económicas y sociales afectadas por los incendios. Además del de Funchal, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) informó que continúan activos doce grandes fuegos, todos ellos en el centro-norte del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine