El Supremo deliberará el día 21 para emitir fallo sobre el recurso del caso Asunta

Alfonso Basterra y Rosario Porto fueron condenados a 18 años por el asesinato de su hija

08.09.2016 | 17:10

El Tribunal Supremo (TS) deliberará el próximo 21 de septiembre para emitir fallo sobre los recursos de casación presentados por los padres de Asunta Basterra, Alfonso Basterra y Rosario Porto, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificase la condena a 18 años de prisión para cada uno que determinó la Audiencia Provincial de A Coruña por el asesinato de su hija.

De tal forma, habrá una deliberación a puerta cerrada en el Supremo de la que se conocerá el fallo, tras lo que se redactará una sentencia en base al mismo.

En el mes de marzo el TSXG confirmó la condena a los progenitores de Asunta en la que se avalaban los hechos recogidos como probados en el auto original del juez Jorge Cid Carballo, excepto en el punto que se refiere a la participación directa de Alfonso Basterra en la muerte de la niña.

De hecho, introducía una modificación en los hechos probados según la cual fue Rosario Porto la única culpable de asfixiar a su hija Asunta, aunque determinaba que esto lo hizo "en ejecución del plan preconcebido" con Alfonso Basterra para acabar con la vida de la menor.

Aún así, y tras desestimar las irregularidades alegadas por las defensas de los padres, el TSXG indicó que la pena que cabe imponer a Basterra por este caso es la misma que a Porto, 18 años de prisión por asesinato con agravante de parentesco y abuso de superioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine