Los dos autores del brutal asalto a una octogenaria en Lérez el 30 de julio están ya en prisión por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Pontevedra. Pilar Fernández Otero, que sufrió graves lesiones por la agresión de los asaltantes, falleció en el hospital hace escasos días al no lograr recuperarse de sus heridas. Ambos ingresaron en A Lama el lunes, después de declarar tras ser detenidos por la Policía Nacional, que los identificó y localizó tras una ardua investigación. Los agentes lograron, gracias a estas pesquisas, reconstruir lo que sucedió aquel día en el que los dos detenidos, vecinos de Pontevedra y con un amplio historial delictivo a sus espaldas, no se limitaron a cometer el robo con violencia sino que previamente ya habían sustraído joyas a esta misma mujer y habían robado un vehículo.

Los policías constataron que los ladrones conocían bien la casa de la víctima. Uno había estado trabajando entre el 19 y el 22 de julio (apenas unas semana antes del asalto) en una obra de cierre de la finca en la vivienda de la víctima, que tenía 87 años. Esto le habría permitido obtener información del interior de la vivienda y averiguar que la víctima guardaba algunas joyas de cierto valor, según informó ayer la Policía Nacional. Estas joyas fueron las que sustrajeron los acusados la tarde del 29 de julio, horas antes del robo con violencia, ya en la madrugada del día 30. Para entrar en la vivienda uno de los individuos se hizo pasar por revisor del gas, mientras el otro, que conocía la vivienda tras haber estado trabajando allí, accedía por una de las ventanas y se dirigía al lugar de las joyas. Uno de los arrestados vendió esa tarde en un establecimiento las joyas que sustrajo y pudieron ser recuperadas.

Esa noche decidieron que todavía no habían obtenido suficiente botín y regresaron a la vivienda. Al ser sorprendidos por la anciana, la amenazaron y agredieron para que les entregara dinero. Luego huyeron dejándola malherida. Al parecer, fue la propia víctima la que pudo alertar a la policía de lo sucedido por teléfono. La mujer falleció hace días en el hospital.