Un juzgado frente a la opacidad de Facebook

Una juez de Vigo no logra que la red social le dé datos en la investigación de un crimen

23.09.2016 | 01:22

Diego Pedrido Abalde, el vigués de 31 años que supuestamente mató a su expareja hace ya un año en un piso de la calle López de Neira de Vigo, había hecho constar en su perfil personal de Facebook, aparentemente de forma previa al crimen, el estado civil de "viudo". Algo que no pasó por alto la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la urbe olívica, que entre las diligencias que acordó en relación con esta causa fue la de que se librase oficio a Facebook para indagar en el estado del imputado en la red social los meses anteriores al asesinato y concretar cuándo lo había cambiado. La magistrada resolvió solicitar estos datos ya a finales de 2015 y, pasados los meses, ha tenido que renunciar a ellos. La razón es que tras sendas comisiones rogatorias a la sede principal de la compañía de Mark Zuckerberg a EE UU y a la de Irlanda, ésta no ha proporcionado la información.

La primera comisión rogatoria fue con EE UU, pero desde allí Facebook derivó la cuestión a su sede irlandesa en Dublín. De nuevo se puso en marcha la maquinaria judicial, pero otra vez sin éxito. "Los registros de Facebook se encuentran almacenados en los Estados Unidos y por tanto sería necesario que remitieran una comisión rogatoria a dicha jurisdicción", respondieron a su vez a la petición realizada a Irlanda.

Ante esta situación, la Fiscalía instó a la juez de Violencia a que se librase de nuevo esa comisión a EE UU. Pero la juez, tras el paso de los meses sin obtener la información, ha resuelto desistir. "[...] el esfuerzo instructor no es proporcional a la diligencia a practicar", señala, añadiendo que esa gestión "dilataría excesivamente" la instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine