El narco Marcial Dorado Baúlde asume su responsabilidad en los hechos por los que está condenado. Así se desprende del auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, ante el que se presentó en audiencia el arousano el pasado 13 de febrero. En el acta se indica que Dorado manifestó "que se arrepiente de todo lo que sucedió. Que fueron hechos que sucedieron por una serie de circunstancias que ahora no podrían suceder. Que se arrepiente de haber estado en un mal punto en un momento determinado".

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria acordó el 21 de febrero concederle un permiso de cuatro días, el primero que podrá disfrutar el arousano desde que entró en la cárcel hace ocho años. Este permiso se le otorga a instancias de la junta de tratamiento de la cárcel de Villabona (Asturias), que el 18 de enero celebró una reunión en la que acordó por mayoría concederle el permiso.

Dorado (nacido en A Illa hace 66 años) cumple dos condenas, una por narcotráfico y otra por blanqueo. Por el primer delito le impusieron 10 años de cárcel por venderle un barco al grupo organizador de un alijo de 6.500 kilos de cocaína, que viajaba a bordo del South Sea. En cuanto al de blanqueo, fue castigado con otros seis años de cárcel.

El 20 de febrero del año pasado cumplió la mitad de la condena, con lo que ya superó uno de los requisitos para disfrutar de los permisos carcelarios, como es el de haber pasado una cuarta parte de la pena impuesta. Otro criterio es que no se haya observado "mala conducta". Y Dorado "no tiene sanciones en el expediente" y el equipo técnico de Villabona "ha emitido un informe favorable". La Fiscalía, en todo caso, votó en contra al estimar que hay riesgo de fuga.

Pero el juzgado entiende que hay más argumentos a favor del reo que en contra. Y uno sería "la asunción de responsabilidad" y que el interno "se arrepiente de todo lo que sucedió". Hay otros elementos que se han tenido en cuenta. Así, el auto señala que "en cuanto al riesgo de quebrantamiento, que se sitúa en la Tabla de Variables de Riesgo en un 50% debe matizarse que el interno goza de apoyo familiar y expectativas de futuro".

Sobre las expectativas de futuro, Dorado declaró ante el juez que "mantiene proyectos en cuanto a ayudar a su familia en la actividad empresarial que realiza".