Una treintena de testigos se dieron cita en la mañana de ayer para declarar en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo contra el editor navarro Fernando Oliver Albesa y su comercial Aurelio M. M., acusados ambos de estafar -o al menos intentarlo- a una veintena de entidades relacionadas con la medicina en el Principado. La Universidad, además, los acusa de falsificación. El ministerio público pide dos años y medio de prisión y una multa de 2.640 euros para cada uno. Pero hay una pega: Fernando Oliver está al parecer "de viaje" en Panamá, por lo que la celebración del juicio quedó suspendida en tanto se le localiza y se le informa de una nueva fecha para la vista. El editor navarro es hermano de Luis Oliver, quien fuera mayor accionista del Betis, investigado por la jueza Alaya junto al empresario Manuel Ruiz de Lopera por la supuesta quiebra fraudulenta del club, e inhabilitados ambos por mala gestión por un Juzgado mercantil de Sevilla. En 2014, Fernando Oliver ya fue condenado a un año y medio de prisión por intentar estafar 2.436 euros al Ayuntamiento de Oviedo, tras falsificar la firma de un exconcejal. Oliver sacó una revista en la que incluyó un publirreportaje sobre el teatro Campoamor, sin el consentimiento del Ayuntamiento. Eso fue en 2008. En 2010 demandó al Ayuntamiento por el supuesto impago de 2.436 euros, adjuntando un contrato que el exedil negó haber suscrito. En los ochenta, Oliver y su hermano, que tenían una empresa de seguridad, fueron detenidos extorsión a empresarios.

Según la Fiscalía, los dos acusados se sacaron de la manga una revista médica y el comercial pasó por diferentes entidades solicitando entrevistas para la publicación, que efectivamente, salió a la calle con una tirada de 300 ejemplares.

El comercial siempre solicitaba una firma con el supuesto fin de demostrar a su jefe que, efectivamente, había pasado por las empresas a hacer el trabajo. Ya con la firma, preparaban un contrato y reclamaban determinadas cantidades a quienes habían accedido a realizar la entrevista, por lo general unos 1.500 euros.