La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación presentado por Juan Fraga Allegue, el hombre considerado culpable por un jurado popular de haber matado a su mujer en Narón en diciembre de 2015, según informó ayer el alto tribunal gallego. En concreto, entiende que "se debe declarar que la sentencia impugnada, y el veredicto en el que se apoya, adolecen de falta de motivación, defecto que conlleva la declaración de nulidad por atentar al derecho a la tutela judicial efectiva".

Y lo hace después de que, en la vista de apelación, la defensa alegase falta de pruebas y ausencia de motivación en el veredicto del jurado. Ahora, como consecuencia de esta nulidad, la Sala ordena que, con nuevo tribunal del jurado y diferente magistrado presidente, se celebre un nuevo juicio oral. De este modo, afirma que "la sentencia impugnada se ha limitado a llevar a cabo la plasmación de una somera referencia a la prueba practicada sin explicitar absolutamente nada en relación a su valor probatorio".

Frente a los argumentos de la defensa, en el recurso de apelación, la Fiscalía y las demás acusaciones -la popular, ejercida por la Xunta, y la de uno de sus hijos- reclamaron que se mantuviese la condena, en la que se aplicó la agravante de parentesco. En particular, el Ministerio Público negó que se vulnerase el principio de presunción de inocencia, como sostuvo la defensa, o que el veredicto del jurado no estuviese motivado.

De conformidad con el veredicto del jurado, la sentencia consideró probado que el acusado, quien padecía ludopatía, agredió a su esposa siguiendo un plan premeditado cuando la mujer se encontraba sentada en la cama. Una agresión que acabó con su vida.