Investigación

Cae una importante red de drogas en la Costa del Sol

La Policía halla una tonelada de clorhidrato de cocaína oculta en piñas procedentes de Ecuador

21.12.2017 | 11:43
Agentes trabajan con una de las piñas incautadas.

Un hombre de 72 años, considerado como el mayor traficante de cocaína del norte de África, ha sido detenido, junto a diez personas más, por la Policía Nacional por ocultar una tonelada de cocaína en piñas, según ha informado hoy este cuerpo en un comunicado de prensa.

Los agentes han desmantelado una organización familiar dedicada al narcotráfico en la Costa del Sol que utilizaba una infraestructura inmobiliaria y financiera para generar apariencia de legalidad y desviar los controles policiales y de aduanas. La banda estaba integrada también por los cuatro hijos y dos yernos del arrestado.

El líder del clan utilizaba el flujo comercial de una de sus empresas para transportar la cocaína desde Sudamérica -en esta ocasión desde Costa Rica- oculto en el interior de cargamentos de piña, donde los agentes hallaron 33 kilogramos del estupefaciente prensado en cilindros recubiertos de cera amarilla.

Los agentes localizaron varios contenedores procedentes de Ecuador y, al sospechar, comenzaron la inspección, donde hallaron más de 960 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en la misma fruta.

Esta circunstancia dificultó enormemente su detección y extracción, ya que fue necesaria la apertura de miles de piezas de frutas para localizar el estupefaciente.

La organización criminal había creado una gran infraestructura inmobiliaria, financiera y mercantil con gran presencia comercial en varios países de África Occidental de la mano de importantes empresarios afincados en la costa levantina, según las mismas fuentes.

Los agentes comprobaron que los investigados blindaban todas sus actividades y movimientos a través de "extraordinarias" medidas de seguridad que incluían la utilización de dispositivos electrónicos de última generación, comunicaciones encriptadas y un continuo cambio de vehículos.

La organización presentaba una estructura férrea y tenían una "clara distribución temporal" que abarcaba desde el establecimiento y mantenimiento de los contactos encargados de facilitar la cocaína en Sudamérica, el transporte y almacenamiento adecuado, hasta la creación y mantenimiento de la red clientelar.

Como resultado total del operativo, los agentes han arrestado a once personas y han intervenido una tonelada de cocaína, además se han incautado de 180.000 euros en efectivo, 200.000 euros en joyas, quince vehículos, dos pistolas y diversos geolocalizadores e inhibidores de frecuencia.

Los investigadores también han bloqueado 57 inmuebles por valor de 7 millones de euros y más de dos millones de euros en cuentas bancarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine