Llegó el día. Tras cinco meses de espera, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra hará pública hoy, a las 13.00 horas, la sentencia contra los cinco integrantes de la autodenominada banda La Manada acusados de violar en grupo a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Ninguno de ellos estará presente en la lectura del fallo judicial. Todos están en prisión provisional desde que fueron detenidos horas después de que se cometiera la agresión sexual. Tres están recluidos en el centro penitenciario de Pamplona y los otros dos en la prisión militar de Alcalá de Henares, al ser uno militar y el otro guardia civil.

Este caso suscitó un amplio debate social y expectación mediática, no solo por su gravedad, sino también por las declaraciones de los abogados de los acusados, que han mantenido en todo momento la petición de la libre absolución asegurando que hubo relaciones sexuales consentidas, que trataron de defender con críticas hacia la víctima.

Los cinco miembros de La Manada están acusados de agresión sexual, contra la intimidad -grabaron los hechos- y de robo con intimidación, al quedarse con el teléfono móvil de la joven víctima. La Fiscalía pide más de 22 años de prisión para cada uno de ellos y una indemnización conjunta de 100.000 euros.

La acusación particular -de la víctima- ha solicitado una condena de 24 años de prisión y una indemnización de 250.000 euros. Y las acusaciones populares, que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, piden más de 25 años de cárcel y 250.000 euros de indemnización.

El juicio se celebró entre el 13 y el 28 de noviembre pasados en Pamplona a puerta cerrada, excepto los dos últimos días, en los que las partes expusieron sus conclusiones. Pero el vídeo que los acusados grabaron y que se extendió por las redes sociales, unido a las declaraciones de uno de los abogados, provocaron un intenso debate social que se calmó durante estos cinco meses, y que ha resurgido con mucha fuerza en los últimos días. La sentencia se podrá recurrir.