03 de mayo de 2018
03.05.2018

El juez mantiene la imputación de delito sexual contra El Chicle en el caso de Quer

La autopsia no confirmó ni descartó la agresión sexual - Un jurado popular juzgará a Abuín Gey, al que también se atribuye homicidio o asesinato y detención ilegal

03.05.2018 | 03:51
José Enrique Abuín Gey.

La investigación judicial que se sigue contra José Enrique Abuín Gey, El Chicle, autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, da un paso clave. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira acaba de dictar el auto en el que acuerda incoar la causa por el procedimiento del Tribunal de Jurado, lo que significa que será un tribunal popular el que enjuicie a este vecino de Rianxo, que permanece encarcelado en A Lama.

En el punto en el que está ahora la instrucción y de las "diligencias" practicadas en la misma el juez concluye que, "sin perjuicio de la ulterior calificación de las partes", los hechos resultarían constitutivos de un delito de homicidio o asesinato, de otro de detención ilegal y de un delito más contra la libertad sexual. El magistrado mantiene esta última imputación pese a que la autopsia no pudo confirmar aunque tampoco descartar la agresión sexual debido a que el cuerpo de la víctima estuvo casi 500 días sumergido en agua dentro de un pozo, en una antigua fábrica de gaseosas de Taragoña (Rianxo). Lo que sí determinaron sin duda las pruebas forenses es que Diana fue estrangulada.

El juzgado, en esta resolución, ha acordado también convocar al acusado para la celebración de la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado, que se celebrará mañana viernes, a las 12.00 horas, en el juzgado de Ribeira, a donde por tanto será trasladado El Chicle desde A Lama. La diligencia consistirá en que la Fiscalía y la acusación particular que ejercen los padres de Diana trasladarán al investigado sus imputaciones. Él podrá decir lo que estime procedente en su defensa, así como su abogada, y las partes podrán solicitar más diligencias de investigación.

La familia de la fallecida emitió ayer un comunicado informando de que su letrado, Ricardo Pérez Lama, además de concretar los delitos que atribuye a Abuín Gey, pedirá "nuevas pruebas".

El auto del juez de Ribeira ahonda en que existen "motivos suficientes para la imputación" de El Chicle, "sin que de lo actuado se desprenda la existencia de indicios de la comisión de otros ilícitos ni de la participación en los mismos de otras personas". En este punto el magistrado refrenda la decisión ya adoptada en su momento, y confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña, de decretar el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a la esposa de Abuín, Rosario Rodríguez, por no existir indicios de su participación en la desaparición y crimen de Diana.

El autor confeso de la muerte de la joven se había desdicho en unas cartas enviadas desde prisión de lo manifestado inicialmente ante la Guardia Civil, situando a su esposa como cómplice de lo ocurrido.

El magistrado explica que el jurado popular es competente en las causas por delitos de homicidio. Y aunque los otros dos -detención ilegal y contra la libertad sexual- no se incluyen en los de "competencia exclusiva", son "conexos" al anterior. Esta resolución en el marco de el caso de Diana se produce apenas diez días después de que otro juzgado, de Noia, acordase reabrir la causa contra Abuín Gey por la presunta violación a la hermana gemela de su esposa en 2005. También está imputado por el intento de rapto de otra chica en Boiro el pasado 25 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine