Redacción.A Coruña

La Policía Nacional anunció ayer la desarticulación de una red que introducía en España mujeres argentinas para su explotación sexual en clubes de alterne ubicados en las provincias de A Coruña y Zamora. La operación policial se saldó con la detención de nueve integrantes del grupo y de diecisiete mujeres extranjeras que se encontraban en situación irregular en España. Las dos personas arrestadas en Galicia son S.F.S., nacida en Argentina y de 40 años, y A.E.E.C., también natural de país suramericano.

En los registros efectuados en los clubes Zorba de Carballo y El Elefante de Oro, de Coreses (Zamora), así como en el domicilio de los detenidos, la policía intervino seis armas largas y cortas, dos cargadores, un bastón estoque, armas blancas y llaves de pugilato y más de tres mil joyas, así como 213.780 euros y 3.272 dólares americanos.

Las investigaciones comenzaron tras la declaración de cuatro mujeres ante la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Zamora, en la que denunciaron la situación a la que eran sometidas. Al parecer, las mujeres eran captadas en Argentina con la promesa de obtener cantidades importantes de dinero en España. Sin embargo, una vez en nuestro país, los responsables de la trama las obligaban a ejercer la prostitución y a alternar con los clientes de varios clubes con el fin de saldar una supuesta deuda que habrían contraído.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil señaló que las mujeres, a quienes se les proporcionaba un billete de avión y una dirección ficticia, eran recogidas en el aeropuerto y trasladadas directamente al establecimiento por un taxista que trabajaba en exclusividad para uno de los clubes. Una vez en el club, la encargada del mismo informaba a las recién llegadas de las condiciones de trabajo y controlaba su actividad, así como el dinero que generaban. Las mujeres eran entonces privadas de movimientos, coaccionadas y amenazadas con causarles daños físicos, tanto a ellas como a sus familiares.

De las cantidades que las mujeres obtenían por su trabajo, un porcentaje era entregado al propietario del club, mientras que el resto era dividido entre las mujeres y la persona que las captó en su país de origen. En el caso de que la víctima decidiese abandonar el local, los responsables de la red se quedarían con todo el dinero generado.

Según la Jefatura Superior de Policía de Galicia, los dos ciudadanos argentinos detenidos en Galicia por su presunta vinculación con la trama de prostitución ilegal fueron puestos en libertad provisional tras prestar declaración.