La 1 y TVE Internacional emitirán el próximo sábado día 6 en directo la XXX edición de los premios Goya, con los comentarios del periodista Carlos del Amor. Con Dani Rovira de nuevo como gran maestro de ceremonias, la gala de entrega se celebrará en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Radio Televisión Española (RTVE) señaló ayer que desde las 20.15 horas, los espectadores podrán seguir en directo el especial desde la alfombra roja con Carlos del Amor, Eva Hernández y Elena S. Sánchez, que estará acompañada de la bloguera internacional Gala González. Asimismo, la cadena pública recordó que la obertura será de nuevo obra de la Orquesta Sinfónica RTVE, una grabación que tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid, con Miguel Guerra como director y música de David San José.

Además, RTVE ha preparado una programación especial, en la que destaca la emisión en La 1, tras la ceremonia, de Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película de David Trueba protagonizada por Javier Cámara y Natalia de Molina que obtuvo seis Premios Goya en 2013.

Por su parte, Historia de nuestro cine (en La 2) ofrecerá la revisión y comentario de algunos de los títulos del cine español que han cosechado mayor reconocimiento por parte del jurado de los premios Goya o del Sindicato del Espectáculo. De este modo se emitirán Las dos y media y veneno, de José Luis Ozores; Retrato de familia, de Antonio Giménez Rico o El año de las luces, de Fernando Trueba.

El viernes, víspera de la gala, se emitirá La buena estrella, de Ricardo Franco, que obtuvo cinco premios Goya en la edición de 1998 y que introducirá el historiador y coordinador del programa, Luis E. Parés. El mismo día, tras la emisión, tendrá lugar también un coloquio sobre los premios Goya y del Sindicato del Espectáculo en el que participarán Antonio Giménez Rico y Ángeles González Sinde, expresidentes de la Academia de Cine.

La información sobre todo lo que rodeé a las películas y actores y directores nominados se podrá seguir en los Telediarios, Informe semanal y Días de cine, y una mirada diferente en los magacines: La mañana, España directo, Corazón o Flash Moda.

También RTVE.es emitirá por segundo año consecutivo la Sesión Golfa de los Goya, un programa especial que arrancará a las 20.00 horas con la alfombra roja y se extenderá hasta el final de la gala. Los usuarios podrán comentar y hacer preguntas a las estrellas de la noche a través del hashtag #GoyasGolfos. Alejandra Herranz, el guionista Paco Tomás y el equipo de RTVE.es narrarán la gala atendiendo a lo que se dice en las redes sociales.