RTVE ofrecerá una programación especial con motivo del Día Internacional de la Niña que se conmemora el próximo martes, una iniciativa en colaboración con la ONG Plan Internacional, que busca acabar con la doble discriminación que sufren las niñas en todo el mundo, por su género y por su edad. La cadena pública señaló que a lo largo de esta semana todos sus canales apoyarán este mensaje, reforzado a través de la promoción RTVE con las niñas del mundo.

A partir de mañana se emitirán en el canal infantil Clan capítulos de La doctora Juguetes y Miles del futuro en los que las niñas tienen un especial protagonismo y muestran sus dotes de liderazgo. Por otro lado, La 2 recuperará el sábado 15 de octubre el programa de La noche temática titulado Niñas, las más vulnerables, en el que aborda el drama de las pequeñas en Afganistán, donde algunos agricultores se ven obligados a vender a sus hijas a los traficantes de opio como pago por los préstamos que no pueden pagar, mientras que otras familias transforman a sus hijas en varones para que puedan estudiar, trabajar o divertirse.

Asimismo, el ente público ha adelantado que otros programas de La 2 abordarán durante la semana la situación de las niñas en el mundo, como La aventura del saber, Tips, Saber y ganar y Para todo La 2. El próximo martes además, a las 11.30 horas, La 2 emitirá el reportaje-documental Niñas de Uganda, centrado en la situación de las menores en ese país africano al que ha viajado un equipo de RTVE.

En relación con los Servicios Informativos de TVE, el ente señala que también dedicarán contenidos al Día Internacional de la Niña. En concreto, las dos ediciones de los Telediarios del 11 de octubre incluirán piezas sobre sus derechos en diversos países, y La noche en 24 realizará una tertulia sobre la situación de las niñas en varias ciudades y cómo se aborda este asunto desde Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y los distintos países en los que, por ser niñas, no tienen los mismos derechos.

Por otro lado, ha señalado que la iniciativa se difundirá a través de RNE, en programas de sus distintas emisoras como Las mañanas de RNE o España vuelta y vuelta.