El Servicio Mundial de la BBC pondrá el año próximo en marcha emisiones en once nuevos idiomas, como parte de la más importante expansión de esta prestación desde los pasados años cuarenta, informó ayer la cadena pública británica. Las lenguas son: oromo, amárico, gujarati, igbo, coreano, maratí, pidgin, punjabi, telugu, tigrinya y yoruba, cuyos servicios serán lanzados como parte de un aporte de inversión anunciado el año pasado por el Gobierno para mejorar esta cadena.

"Este es un día histórico para la BBC puesto que anunciamos la mayor expansión del Servicio Mundial desde los años cuarenta", dijo ayer el director general de la emisora, Tony Hall. "El Servicio Mundial de la BBC es una joya en la corona, para la BBC y para el Reino Unido", añadió.

El directivo destacó la labor de la BBC al resaltar su carácter "independiente, con periodismo imparcial y un entretenimiento de clase mundial" para miles de millones de personas en el mundo.

El Gobierno británico comunicó en 2015 una aportación de 85 millones de libras (94 millones de euros) al año para mejorar el Servicio Mundial de la BBC, con especial énfasis en regiones como Rusia, Corea del Norte, el Este de Europa y África. Como parte de esta expansión, la BBC, que se financia a través de un canon que pagan los británicos por televisor, también ampliará sus servicios digitales al ofrecer más información para teléfonos móviles y una mayor presencia en las redes sociales.