El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita esta tarde el puerto lucense de O Vicedo, en la conocida como Mariña occidental. Como cada domingo, el espacio de X. H. Rivadulla Corcón, recorre una nueva villa marinera para conocer cómo es el día a día en las localidades costeras de la comunidad y ver de primera mano tanto los trabajos vinculados directamente con el mar como los que, pese a desarrollarse en tierra, dependen del mar.

El presentador y director del programa, X. H. Rivadulla, charlará con José Pastor, de 80 años, quien recordará cómo fueron sus inicios en el mundo del mar cuando todo se hacía a mano, sin maquinaria y la ropa se tenía que impregnar de aceite de liñaza para impermeabilizarla, según adelantan desde el ente público autonómico.

El programa contará con el testimonio de otro veterano que acaba de jubilarse. Manolo Rivera contará anécdotas vividas a lo largo de sus 45 años en el mar y confiesa que no dejará ni un solo día de ir al puerto para seguir de cerca el ambiente marinero que se vive en esta localidad costera de la provincia de Lugo.

Otro vecino de este municipio que acude de forma periódica al puerto pese a que ya no trabaja en el mar es Manolo Carozo que, tras trabajar durante una década en este medio, acude a esta zona de la localidad para reunirse allí con otros compañeros de profesión. Carozo será el encargado de aportar el toque culinario al programa de hoy ya que dará las claves a los telespectadores para cocinera una original caldeirada de pulpo.

Además, las cámaras de la Televisión de Galicia acompañarán a Francisco Berdeal que siempre que el tiempo lo permite sale a faenar y que le da las últimas lecciones sobre la profesión a su hijo, José Manuel Berdeal, antes de que él se jubile. El equipo del programa también charlará con las mariscadoras Marisol Martínez e Isabel Solloso, que tienen una gran preocupación por cuidar la ría para que su actividad sea sostenible.

Hacia esa dirección se encamina también el trabajo de Fernanda Martín que es capataz del Centro de Explotación Marisquero que se ubica en Ribadeo.

Como ya es habitual cada domingo, también habrá espacio para la música en Ribeiras de Salitre. En este caso será de la mano del grupo Os do 21, una asociación cultural de la zona.