El equipo del programa Pescadores de historias de la Televisión de Galicia visita esta tarde la localidad pontevedresa de O Grove para conocer de primera mano cómo se vive en esta localidad costera y cómo muchos vecinos de esta villa trabajan en tierra pero vinculados al mar.

Es el caso de las colareiras, artesanas de la zona que elaboran joyas y otro tipo de complementos con conchas del mar. El programa de X. H. Rivadulla hará un recorrido de este arte desde la primera mujer que empezó a coser las conchas para hacer un collar hasta los diseños más actuales. En esta línea, el espacio de la TVG charlará con Pepita Prol, una mujer que representa a una generación de artesanas que fabricaban estos complementos en la década de los años 70 y que tuvieron que luchar para que las autoridades les dejaran vender este tipo de productos.

Desde la Televisión de Galicia resaltan que, lograr el permiso para vender estos artículos, "fue uno de los primeros pasos de cara al reconocimiento de una actividad que surgió para complementar la renta de las familias marineras y que ha evolucionado hasta conseguir que sus joyas actuales tengan un alto valor estético".

El equipo de Pescadores de Historias charlará con diferentes artesanos que trabajan o han dedicado varios años de su vida a este oficio. De este modo, el presentador y director del programa, X. H. Rivadulla, conocerá de primera mano el trabajo de Montse Betanzos y su madre Socorro Cacabelos y de Flora Mouriño y su hijo Lucas García que, según adelantaban esta semana desde el canal público autonómico, son exponentes de "esta artesanía revalorizada".