Ana Pastor estrena esta noche, a las 22.30 horas en La Sexta, ¿Dónde estabas entonces?, una serie documental que no pretende "ni blanquear ni poner en negativo" la historia de España, sino contar qué ha ocurrido en los últimos 40 años a través de los testimonios anónimos de sus protagonistas: los ciudadanos. "Es el programa en el que más veces he tenido que tragar saliva, respirar y emocionarme", reconocía esta semana la presentadora durante la presentación a los medios del nuevo espacio, que de la mano de "los verdaderos protagonistas que han construido" España, contará año a año "lo bueno y lo malo que ha tenido nuestro país".

Producido por Globomedia y con la realización y dirección de fotografía de La Caña Brothers, Pastor explicó que la propuesta de este "maravilloso" espacio surge de Itziar Bernaola -periodista que está en el equipo de El Objetivo-y de la coincidencia con el hecho de que ella cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre.

"Un programa de autora" que arranca su viaje en 1977 con las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura franquista, y que con relatos anónimos plasmará un auténtico retrato social, cultural y político de estas cuatro décadas.

"El 90% de los ciudadanos con los que hemos hablado lloran de emoción porque nunca nadie les ha preguntado cómo han construido ellos la parte buena de este país", señala la periodista, que confiesa que hay temas que tienen al equipo "especialmente enamorado".

La primera mujer que se divorció, la primera niña probeta nacida en España, una de las mujeres que viajó a Londres para abortar, la primera alcaldesa de la democracia, víctimas de ETA que nunca habían hablado en televisión... son algunos de los verdaderos protagonistas a los que este programa dará voz.

Por el momento, Pastor y su equipo, que están recorriendo buena parte de la geografía española en busca de estas historias, llevan "cinco o seis" programas porque "la vida nos da para lo que nos da y Cataluña nos permite el tiempo que nos permite", y cada capítulo, que durará alrededor de una hora, lleva un trabajo "espectacular".

Cada entrega resume lo que ocurrió en uno de esos 40 años y, además de las entrevistas realizadas por Pastor, incluye material de archivo inédito, fragmentos de programas de televisión y de películas, además de la música de la época.