Consejos

Siete claves para elegir el colchón perfecto para ti

Dormir bien es un pilar fundamental y el descanso se pude ver alterado por problemas con la cama

28.09.2017 | 00:26
Elegir colchón no es sencillo.

Dormir bien es un pilar fundamental para tener una vida plena y activa. En muchas ocasiones, nuestro descanso se ve alterado por problemas que nos hacen tener un sueño insuficiente y de mala calidad. En otras, nuestro colchón es el responsable de que nos despertemos con la sensación de estar agotados.

Y es que elegir un colchón que se adapte perfectamente a nosotros no es algo sencillo, debemos conocer las características fundamentales que estos tienen para encontrar el más acorde a nuestro cuerpo y a nuestro descanso. Hay un colchón para cada persona independientemente de la marca, del material con el que esté compuesto y de la firmeza. Para ello, este vídeo te ayudará a esclarecer cualquier duda sobre tu propio descanso.

Para elegir el más adecuado lo fundamental es la adaptabilidad del colchón a la curvatura natural de tu columna. Por eso no nos sirve a todos el mismo colchón o la misma almohada. Para ayudarte a descubrir cuál es el tuyo, te traemos junto a El Corte Inglés estas claves para saber elegir el colchón que más se adapte a ti.

No tengas prejuicios

A la hora de comprar un colchón nuevo debemos ir sin prejuicios. No tenemos que dejarnos llevar por las ideas prefijadas que tengamos acerca de otros materiales que no hayamos probado como los colchones con núcleos de materiales viscoelásticos, de espumaciones HR (High Resilience) o de látex.

Los de muelles siguen siendo un opción a tener en cuenta. En la actualidad existen tres tipos de hilo continuo, ensacados o bicónicos.

Pregúntate: ¿Cómo duermes?

Para elegir el colchón ideal debes pensar en cómo duermes ya que existen distintas posibilidades dependiendo de tu postura.

- Dormir de lado es la mejor opción para descansar. La posición fetal es la posición natural pero no todo el mundo duerme así. Si duermes de lado, la columna debe permanecer derecha. Por ello, busca un colchón de firmeza media que se amolde a los hombros y las caderas. La almohada es un elemento también importante en esa posición ya que no puede ser ni muy alta ni muy baja, sino que se adapte a la línea natural de la columna para evitar presiones y dolores. Una almohada entre las piernas también contribuirá a un mayor descanso.

- Si duermes tumbado boca arriba, tu colchón sería uno firme teniendo en cuenta aspectos como evitar la tensión lumbar, colocar una almohada pequeña bajo la rodillas reduce la curvatura lumbar, haciendo que el cuerpo descanse mejor.

- Si duermes boca abajo, la rigidez no puede ir contigo. La mejor opción son colchones menos firmes. El cuello es una de las partes que más se resiente por lo que la altura de la almohada debe ser mínima para evitar la tensión en las cervicales. Además, una pequeña almohada debajo de la pelvis, evitará cualquier tipo de dolor muscular al levantarse.

Prueba los colchones sin miedo

Uno de los principales errores que cometemos a la hora de comprar nuestro colchón es no probarlo. Acércate a tu vendedor, explícale tus necesidades y pruébalo. Es importante llevar ropa cómoda para tener una experiencia similar a cuando estaríamos en casa. Por lo general, cuando probamos un colchón o un sofá, por cortesía, no se hace en su totalidad. Por ello, aunque nos pueda más la vergüenza que otra cosa, hay que intentar experimentar la comodidad.

También es importante la almohada. Esta debe concordar con tu colchón, por ese motivo intenta pedir una similar a la que tengas en casa y antes de decidirte por una, pruébala.

Muévete y prueba distintas posiciones, así tendrás la seguridad de que estás conforme con aquello que estás comprando.

Presta atención a tu columna

Una vez tumbado puedes hacer una serie de comprobaciones para ver si el colchón se adapta a ti. Cuando estés de lado, tu columna debe mantenerse recta mientras que cuando estés tumbado boca arriba debe formar una 'S'. Para asegurarte de que la postura es la correcta puedes meter tu brazo entre las lumbares y el colchón, si hay espacio estás bien posicionado, si no debes seguir buscando.

No te precipites

Comprar un colchón a la ligera puede ser un grave error, ya que este nos acompañará durante un máximo de 10 años. Por ese motivo, no debes precipitarse sino estudiar muy bien el colchón que vas a comprar. Piensa que pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que debes hacerlo en uno que te aporte todos los beneficios que necesitas para tener un sueño completo.

Completa tu sueño con una almohada adecuada

De nada serviría escoger un buen colchón si los complementos no le acompañan. Escoge una almohada que se adapte a tus necesidades. Hay distintos tipos, desde las más suaves como las de fibra y pluma hasta las que se adaptan a tu forma como las de látex o de viscoelástica. Además, deben tener propiedades antihumedad, antibacterias, antiácaros y antihongos.

También presta atención a la base para potenciar las características de tu colchón. Las tapizadas aportan una gran resistencia y estabilidad. Si quieres aprovechar el espacio puedes apostar por los canapés, tanto abatibles como en formato arcón.

Otra opción son los somier fijos y articulares que proporcionan una gran firmeza y resistencia a la deformación, una apuesta segura para evitar el deterioro por culpa del paso del tiempo.

Protege tu colchón y almohada

Tan importante como el corazón de nuestro colchón, es lo que le envuelve. Con el núcleo conseguimos la firmeza que necesitamos y con el relleno y los tejidos, el confort que nos hará sentirnos cómodos.

A la hora de escoger debes optar por los rellenos y acolchados hipoalérgénicos para evitar cualquier tipo de reacción y favorecer así un sueño saludable.

En cuanto al tejido que forma el exterior de nuestro colchón, tienes que recurrir a los hipoalergénicos y a los antihumedad para reducir la posibilidad de la aparición de los temidos ácaros.

Como te hemos podido explicar, el descanso es muy importante en nuestra vida. Por eso, de la mano de El Corte Inglés te hemos contado lo necesario para que no tengas excusa para afrontar el día a día lleno de energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Decoración

Descubre cómo conseguir más hueco en tu vestidor
Cómo ordenar tu armario con el método de Marie Kondo

Cómo ordenar tu armario con el método de Marie Kondo

Sigue los eficaces consejos de la gurú japonesa y quédate sólo con la ropa que te haga feliz

Ideas para decorar con cajas de fruta recicladas

Ideas para decorar con cajas de fruta recicladas

Transfórmalas en estanterías, baúles o butacas, el único límite que existe es el de la imaginación

Decoración para Halloween: los vinilos más terroríficos

Decoración para Halloween: los vinilos más terroríficos

Sorprende a tus invitados preparando tu casa para esta fiesta que cada año gana más adeptos

Cinco maneras de mejorar tu vida sexual con el Feng Shui

Cinco maneras de mejorar tu vida sexual con el Feng Shui

La decoración y buena distribución del dormitorio es clave para los expertos en este arte milenario

Cómo arreglar un cajón que se atasca

Cómo arreglar un cajón que se atasca

La obstrucción puede deberse a la acumulación de humedad o a un defecto en la superficie

Las ideas ´low cost´ de las famosas para decorar sus casas

Las ideas ´low cost´ de las famosas para decorar sus casas

Inspírate con los rincones favoritos del hogar de Sara Carbonero, Alexandra Pereira o Paula Ordovás

Quizá tus toallas no sean tan limpias como imaginabas

Quizá tus toallas no sean tan limpias como imaginabas

Un estudio recomienda lavarlas después de dos días de uso, especialmente las que usan los niños

Enlaces recomendados: Premios Cine