La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó el pasado jueves al dibujante argentino y padre de Mafalda, Joaquín Lavado, conocido como Quino, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, en el marco de una exposición en el país dedicada a su obra.

Bachelet destacó durante la ceremonia la potencia de sus viñetas y la valentía de su trazo en tiempos convulsos. Asimismo, se refirió al papel del humor y la libertad de expresión para fortalecer la democracia. "Dibujar no es un oficio inocuo. Hay algo profundamente subversivo en el chiste, en la historieta, que hace de cada viñeta una bandera de conciencia en permanente riesgo. Implica un riesgo que, hace pocos días atrás, se encarnó en los terribles y condenables ataques de París. Un riesgo que nos hace reafirmar, a todas las sociedades libres, nuestro compromiso irrestricto con la libertad de prensa, de opinión y de expresión", dijo la presidenta chilena.

Por la obra de Quino, galardonado el año pasado con el premio Príncipe de Asturias, desfilan episodios de la historia como la guerra de Vietnam, la masificación de la televisión, la guerra fría, el desarme nuclear o la carrera espacial, reflejados desde la reflexión humana y el humor.