Muchos han sido los personajes famosos que han sido víctimas de secuestros. La fama y el dinero de estas 'celebrities' o de sus familias han sido el imán que ha atraído a muchos delincuentes a privar de libertad a personas de gran relevancia pública.

Enrique Castro González ´Quini´, Julio Iglesias Puga ´Papuchi´, Emiliano Revilla, Frank Sinatra Jr., el hijo del aviador Charles Lindbergh, Alfredo di Stefano y otros muchos personajes conocidos han sido objeto de secuestros.

Algunos tuvieron final feliz, pero otros terminaron de forma dramática. Te contamos sus historias.

Enrique Castro González 'Quini'

El secuestro del futbolista, el 1 de marzo de 1981, convulsionó al fútbol español. Ese día, tras vencer el Barcelona al Hércules en el Camp Nou, el por entonces azulgrana ´Quini´ fue abordado por tres jóvenes cuando regresaba a su casa. Tras casi un mes de angustia, uno de los secuestradores fue detenido en Ginebra y delató a sus compañeros. ´Quini´ fue liberado en un zulo escondido en un taller mecánico de Zaragoza.

Frank Sinatra Jr.

El hijo del famoso cantante fue secuestrado en 1963 en Estados Unidos. Dos días después fue liberado, después de que su padre pagara un rescate que se cifró en unos 240.000 dólares. Posteriormente, los secuestradores fueron capturados y encarcelados.

Julio Iglesias Puga ´Papuchi´

El mismo año del secuestro de ´Quini´, el popular ginecólogo y padre de Julio Iglesias era también secuestrado por ETA. Ocurrió el 30 de diciembre de 1981. Ese día unos falsos periodistas alemanes que aseguraban entrevistar a ´Papuchi´ para charlar sobre su ya famoso hijo le encañonaron y le secuestraron. Julio Iglesias padre estuvo privado de libertad hasta el 19 de enero de 1982, cuando fue liberado en Trasmoz (Zaragoza).

Patricia Patty Hearst

Nacida en 1954, la nieta del magnate de la prensa William Randolph Hearst fue secuestrada en 1974 en el apartamento de su novio en California por un grupo revolucionario de izquierda llamado Ejército Simbiótico de Liberación al que terminó uniéndose. Incluso participó en el atraco a un banco En 1975 fue detenida. En el juicio alegó que había sufrido un caso extremo de síndrome de Estocolmo. Sin embargo, fue declarada culpable y encarcelada hasta en 1979, después de que el presidente de los EEUU Jimmy Carter le redujese la pena.

Emiliano Revilla

ETA también estuvo detrás del secuestro de este empresario, famoso por ser el creador de la fábrica de embutidos Revilla. El secuestro se produjo el 24 de febrero de 1988 y duró 249 días. El 30 de octubre de ese año, el empresario fue liberado por sus captores en los jardines del Hospital Clínico, después de que los terroristas le hubieran tenido encerrado durante esos 8 meses en un chalet de Madrid.

Aldo Moro

El famoso político italiano, que en dos ocasiones ocupó el cargo de primer ministro, fue secuestrado el 16 de marzo de 1978 en Roma por miembros de las Brigadas Rojas, que previamente asesinaron a 5 de sus escoltas. Los secuestradores pretendían intercambiar a Moro por varios miembros de este grupo terrorista encarcelados. El 9 de mayo de 1978, el cuerpo de Aldo Moro fue encontrado dentro de un Renault 4 en Roma.

Segundo Tévez

El padre del famoso futbolista argentino Carlos Tévez, jugador de la Juventus, fue secuestrado el 29 de julio del 2014 en Buenos Aires. Varios hombres le abordaron cuando conducía su coche y se lo llevaron a la fuerza. Pocas horas después, fue liberado tras pagar un rescate de unos 400.000 dólares. Los autores del secuestro fueron detenidos meses después de los hechos.

Melodie Nakachian

La hija de 5 años del poderoso financiero libanés Raymond Nakachian y de la exótica cantante coreana Kimera fue secuestrada en Marbella el 9 de noviembre de 1987. Los secuestradores, de nacionalidad francesa, exigían el pago de 16 millones de dólares. Finalmente, 10 días más tarde la policía logró rescatar a la niña tras localizar el lugar donde estaba retenida, un apartamento en San Roque (Cádiz).

Alfredo Di Stefano

El famoso futbolista argentino del Real Madrid fue secuestrado el 20 de agosto de 1963 en Caracas, donde el club blanco participaba en la Copa del Mundo de Clubes. Los autores del secuestro fueron miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela que se presentaron en el hotel donde se alojaba el equipo y se hicieron pasar por policías. Allí acusaron a Di Stefano de tráfico de drogas y le invitaron a acompañarles a comisaría. Ya en el coche, le confirmaron el secuestro, que se alargó durante 2 días, cuando sus captores le pusieron en libertad.

Charles Augustus Lindbergh

El hijo del famoso aviador Charles Lindbergh, el héroe americano que logró ser el primero en sobrevolar en solitario el Atlántico en 1927, fue secuestrado el 1 de marzo de 1932 en Nueva Jersey. Tenía solo 20 meses de edad, por lo que aquella acción conmocionó no solo a los EEUU, sino al mundo entero. Una nota de rescate exigía el pago de 50.000 dólares, algo que nunca ocurrió. El 12 de mayo el cadáver del bebé apareció cerca de la casa donde había sido secuestrado.

Ingrid Betancourt Pulecio

La política colombiana, que también tiene la nacionalidad francesa, y que se postuló a la presidencia de Colombia en las elecciones del 2002, fue secuestrada el 23 de febrero de ese año cuando se dirigía a negociar con la guerrilla de las FARC. El secuestro mantuvo en vilo a su país y a Francia y se alargó durante 6 años, 4 meses y 9 días. El 2 de julio del 2008 fue liberada durante una operación de las Fuerzas Armadas colombianas.