Pocos artistas pueden decir que llevan cuarenta años siendo un habitual del Festival de Salzburgo. El tenor español Plácido Domingo no solo puede, sino que recibió ayer un homenaje del prestigioso certamen para celebrar esa larga y productiva relación.

"Es uno de los festivales más importantes del mundo", declaró Domingo antes de la gala musical con la que se ha celebrado el aniversario. "Es una gran satisfacción y me da mucha felicidad", reconoció. En el recital de ayer, para el que se vendieron todas las entradas y que culminó con el público en pie, acompañaron al cantante la soprano italiana María Agresta; la puertorriqueña Ana María Martínez; la búlgara Kassimira Stoyanoba; y el tenor mexicano Rolando Villazón, artistas que han estado con Domingo a lo largo de su carrera.

"Es magnífico poder venir y cantar con cuatro figuras de gran categoría, con un maestro extraordinario y una orquesta para celebrar mi participación en el festival del mundo", aseguró el tenor. El italiano Gianandrea Noseda dirigió a la Orquesta de la Radio de Múnich en una velada, celebrada en la Großes Festspielhaus, en la que se pudo disfrutar de arias y duetos de obras de compositores como Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.

Para Rolando Villazón, el maestro Domingo es "un ejemplo de constancia, es un artista único, no hay, ni habrá otro como él". "Estoy muy contento de estar en esta gala celebrándolo", dijo el artista mexicano.