La 66 edición de la Berlinale arrancará el próximo día 11 y lo hará con poca presencia española en el festival. La actriz María Valverde, en calidad de "estrella emergente" del cine europeo, y uno de sus chefs más internacionales, el vasco Andoni Luis Aduriz, serán algunos de los representantes españoles en esta cita cinematográfica.

Con el galardón Shooting Star, la European Film Promotion distingue a los talentos emergentes europeos, entre los que en ediciones anteriores han figurado estrellas españolas como Natalia de Molina, Clara Lago, Verónica Echegui, Elena Anaya, Marta Etura, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega y Óscar Jaenada, entre otros. En esta ocasión, María Valverde fue la ganadora de esta distinción.

En tanto, Aduriz repite presencia en el festival con el documental Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, dirigido por Pep Gatell, a cuya proyección seguirá un menú de su protagonista -con dos estrellas Michelin- inspirado en el filme. Por su parte, el corto En la azotea, de Damià Serra, se proyectará dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil y España estará presente también en la sección Berlinale Special con la serie The Night Manager, de la cineasta danesa Susanne Bier, una coproducción británico-española-estadounidense.

Los premios Teddy, que distinguen películas de temática homosexual, cumplen este año su trigésima edición y lo celebran con la proyección de una selección de filmes previos al nacimiento de este galardón. Entre ellos destaca la cinta Tras el cristal (1986), de Agustí Villaronga, uno de los directores que, según la organización de estos premios, "ya habían demostrado la existencia de una cultura cinematográfica que iba más allá de la principal corriente heteronormativa".

Por otra parte, la organización del festival anunció ayer que el actor inglés Clive Owen formará parte del jurado de esta 66 edición, que estará encabezado por la actriz estadounidense Meryl Streep y al que corresponderá repartir los Osos del festival entre un total de 18 filmes a concurso. La composición al completo del jurado fue dada a conocer ayer por Dieter Kosslick, director del festival de cine berlinés, que se abrirá el próximo día 11 con la proyección, fuera de concurso, de ¡Ave, César!, de los hermanos Joel y Ethan Coen.

La película de los Coen traerá a la alfombra roja inaugural el primer desembarco de estrellas, encabezado con George Clooney, habitual de la Berlinale, junto con Josh Brolin, Ralph Fiennes y Tilda Swinton, asimismo asidua a ese festival.

Será una Berlinale consagrada, en lo temático, a la migración, en sus muy diversas formas, destacó Kosslick, así como el derecho a la vida, a la supervivencia y la felicidad. La única concursante con participación latinoamericana será la franco-alemana-mexicana Soy Nero, del iraní Rafi Pitts, centrada en un joven mexicano de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

El filme de Pitts encaja en la temática dominante, lo mismo que Fuocoammare, película italiana entre el documental y la ficción y filmada sobre el trasfondo del drama diario en la isla de Lampedusa.

Asimismo a concurso irán la filipina A Lullaby to the Sorrowful Mysteri, de Lav Diaz, centrada en la historia de la independencia del archipiélago respecto a España, así como la portuguesa Cartas da guerra, dirigida por Ivo M. Ferreira.

Por parte del país anfitrión se ha incluido a concurso 24 Wochen, mientras que Francia tendrá una presencia destacada con L'avenir, de Mia Hansen-Løve, protagonizada por Isabelle Huppert, así como con Quand on a 17 ans, de André Téchiné.