Sabor gallego en la Berlinale

17.02.2016 | 16:23
Cristina Pato, durante un concierto en Galicia el año pasado.

La Berlinale acogió el estreno europeo de The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble, un documental de Morgan Neville que presenta, de la mano, entre otros, de la gaiteira ourensana Cristina Pato, la labor de este proyecto musical de preservar las tradiciones.

El filme no es un documental sobre el Silk Road Ensemble o sobre el violonchelista Yo-Yo Ma, el creador de este colectivo, sino que reúne "un montón de historias" que se cuentan a través de cinco personajes y que "al final te hacen relacionar la música con emociones que son inexpresables de otra manera", explica Pato en entrevista a Efe.

Según Pato, "irse de la tradición no sólo significa hacer música de otras culturas", sino a veces también "tener que explicar" por qué pone la gaita en el pop, en el rock o, como ahora, en el mundo de las orquestas o del jazz o de la música clásica.

"El regalo que tengo yo es tocar un instrumento que ya lleva la palabra Galicia en él", que "suena con mucho volumen, conecta con muchas tradiciones y cuenta la historia de la tierra en la que nació", afirma.

Conservar la música tradicional es para Pato "un reto fascinante" y el estar desplazada "muchas veces te ayuda a tener una perspectiva un poco más optimista de qué es lo que puedes hacer con lo que tienes entre tus manos". Con ese espíritu, Pato creó hace cuatro años un festival en Galicia, Galician Connection, que también aparece en la cinta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine