La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde hoy y durante diez días en epicentro del cine español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita con el séptimo arte.

El Festival de Málaga. Cine Español, que suma su decimonovena edición, comenzará con la película, fuera de concurso, Toro, de Kike Maíllo, coproduccida por la gallega Zircozine y protagonizada por Luis Tosar y Mario Casas. La gala inaugural estará presentada por los actores Natalia de Molina y el ferrolano Javier Gutiérrez. La de clausura, por su parte, estará guiada por la actriz Belén Rueda.

En total, se han inscrito a las distintas secciones del certamen cinematográfico malagueño 1.785 películas, siendo 167 seleccionadas. De la misma forma, se han inscrito otros 790 cortometrajes, 502 documentales, 179 largometrajes latinoamericanos y 181 películas en la sección Afirmando los derechos de la mujer.

El Festival de Málaga realizará un homenaje a la actriz Chus Lampreave, fallecida recientemente en Almería. "Una de las actrices más singulares del cine español y a la que queremos tener un recuerdo", en palabras del director del certamen.