Fieles a la tradición, un día después de la gala de entrega de los Princesa de Asturias, los Reyes visitaron la comarca de Los Oscos, zona que este año se alzó con el galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias. El rey Felipe VI hizo entrega de este premio para reconocer los esfuerzos de tres municipios que afrontan su futuro "con un mensaje de unión" y "caminan juntos con la solidaridad y el entendimiento como norma".

Felipe VI hizo estas declaraciones durante la ceremonia de entrega, al término de una visita a los tres ayuntamientos de Los Oscos -San Martín, Villanueva y Santa Eulalia- marcada a ratos por la lluvia y en la que acompañó a los Reyes el presidente asturiano, Javier Fernández. "En esta comarca hermosa que habéis sabido proteger y conservar, comprobamos otra vez que el esfuerzo y el sacrificio siempre dan los frutos más valiosos", subrayó el monarca al elogiar a la población de Los Oscos por su "sentido arraigado de la solidaridad vecinal" y por saber hacer de sus montañas "puertas más que fronteras, para que unan y no separen".

"Habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado; ese es el valor ejemplar que también reconocemos hoy", señaló asimismo, antes de valorar que la comarca "se ha conservado fiel a sí misma", con una dignidad transmitida a los jóvenes, que "ya no se sienten al margen y afrontan el futuro con más optimismo".

La inmensa mayoría de vecinos de los tres municipios, cuya población conjunta ronda las 1.400 personas, siguieron desde calles, ventanas y balcones engalanados con banderas de Asturias y España la visita de los Reyes a esta comarca montañosa limítrofe con Galicia, a la que sus yacimientos de hierro dotaron de una fuerte personalidad histórica propia a partir de la Edad Media.

Tras el declive económico y la despoblación sufrida a lo largo del siglo XX, ha contribuido en las últimas décadas a su despegue el asociacionismo y el auge del turismo, favorecido con la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo declarada por la Unesco en 2007, que ha impulsado la recuperación de abundante patrimonio cultural y la rehabilitación de casas para su uso como alojamientos rurales.

Después de conversar con un grupo de escolares sobre sus dibujos, expuestos en la parroquia de San Martín y de que una de las niñas obsequiara a la Reina con un ramo de flores, los Reyes contemplaron una demostración de dos actividades tradicionales de la zona: el "malle del trigo" para separar el grano y el teitado o reposición de la techumbre de un hórreo con la paja sobrante del proceso anterior. En Villanueva, comprobaron los trabajos de rehabilitación del conjunto monástico medieval de Santa María mientras que en Santa Eulalia escucharon a un grupo de gaitas y conocieron la labor que realizaban las hilanderas.