El Instituto Cervantes "no es una academia de idiomas", por eso, el propósito de su nuevo director, Juan Manuel Bonet (París, 1953), es compatibilizar la defensa del español con "un impulso cultural y de las artes plásticas", además de hacer más fluidas las relaciones con las instituciones de lenguas cooficiales. Ayer se cumplían justo cinco años del nombramiento de su antecesor, el académico, escritor y filólogo asturiano Víctor García de la Concha (Villaviciosa, 1934), que había manifestado ya hace un año al Gobierno su deseo de "dejar paso" porque los años "van pesando".

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, informó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del nombramiento de Bonet, del que aseguró que tendrá "la difícil papeleta" de sustituir al "gran" García de la Concha.

Bonet explicó que tiene previsto "sentarse en su despacho" de Madrid el próximo 8 de febrero, aunque desconoce aún cuando será su toma de posesión oficial. Desde su casa de Cracovia -donde reside porque su mujer es polaca-, el escritor, crítico, comisario de arte, y exdirector del IVAM (1995-2000) y del Reina Sofía (2000-2004) asegura que su intención de que el Cervantes sea "un espacio para las artes" no es "en absoluto incompatible" con la defensa del español.

Su idea es colaborar con las grandes instituciones culturales como los museos nacionales: "No nos hemos aprovechado hasta ahora de ellos y por ahí irán los tiros en esta nueva etapa. Pretendo un nivel de exigencia mayor y abrirnos a nuevas dimensiones", asegura Bonet, que aún no ha decidido quién le sustituirá frente al Cervantes de París, del que él se ha ocupado los últimos cinco años.

Quiere impulsar más la colaboración con las instituciones culturales pero también con las que promueven las lenguas cooficiales, que, barrunta, "no está en su momento más fácil". Estudiará "el punto" en el que se encuentran las relaciones con ellas, del euskera (Etxepare) al catalán o el gallego, y dedicarse, con sus responsables, a lograr "que sean más fluidas". "Estoy dispuesto a entregarme a la causa y a echar muchas horas", anunció Bonet, que pretende hablar pronto con los directores de las correspondientes instituciones.

Para Bonet, el Cervantes, para el que cuenta con la continuidad como secretario general de Rafael Rodríguez Ponga -"una pieza clave, que ha realizado un trabajo muy bueno"- es la "casa común" de todos los que hablan, escriben y crean en español, "un faro de España para todos los amigos del español". Elogió "el panhispanismo" impulsado por su predecesor, "alguien que ha hecho muchísimo por tender puentes con Hispanoamérica", y ha anunciado su intención de profundizar en esta línea, tanto en el ámbito educativo como en el cultural.

Sobre la decisión de la nueva administración estadounidense de retirar el español de su página web, insistió en que comparte todas las manifestaciones previas de García de la Concha, el director de la RAE o el ministro de Asuntos Exteriores lamentando la iniciativa y se mostró también "muy preocupado" por lo que sucede con México: "Lo que le pase no nos ajeno. Espero que no vaya a más".

Hispanohablantes

En Estados Unidos, recordó, hay tres sedes del Cervantes -Nueva York, Chicago y Alburquerque- y un observatorio del español en la universidad de Harvard, sin olvidar que hay "55 millones de hispanohablantes".

Bonet fue presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro y es autor de poemarios recientemente agrupados en Via Labirinto; de la obra Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936) y ha afirmado ediciones críticas de Max Aub y Salvador Dalí o monografías sobre Juan Gris, Ramón Gaya y Martín Chirino.

El hasta ahora director del Instituto, Víctor García de la Concha y director de la RAE durante 18 años, aseguró en declaraciones a Efe que Bonet le parece "un gran sucesor" y manifestaba su agradecimiento al Gobierno. Está contento, dijo De la Concha, con "pasar a la reserva" porque eso le permitirá dedicar más tiempo a su familia, a su mujer, a sus cuatro nietos. Sin embargo, confesó que seguirá "en lo mismo, solo que de otro modo: la unidad del español, que es el objetivo por el que trabajan las academias".

Será él quien represente el próximo lunes al Cervantes en el acto que presidirá el Rey, acompañado por la reina Letizia, de clausura oficial de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, una jornada que se celebrará en el Palacio Real y a la que está previsto que acudan más de 200 invitados.