"Tuve una suerte loca de que Serge Gainsbourg compusiera para mí", afirma la que fuera su musa, pareja durante una década y madre de su hija Charlotte, Jane Birkin, que ahora devuelve el favor al cantante y compositor con un homenaje en versión sinfónica.

Birkin/Gainsbourg, Le Symphonique, su primer álbum de estudio en nueve años, sale a la venta este viernes e incluye algunas de las canciones más emblemáticas del enfant terrible de la música gala, como La Javanaise, en las que una orquesta de 90 instrumentos permite redescubrir tanto esas creaciones como su frágil voz. "Estoy segura de que le habría emocionado muchísimo", señala en una entrevista en París la cantante británica, convencida, al ver la reacción del público en algunos conciertos previos, de que no podría haberlo hecho mejor.

Cuando conoció a Gainsbourg, Birkin (Marylebone, 1946) tenía apenas 21 años, una hija con el compositor John Barry y un atractivo que no pasó desapercibido para el artista, que acababa de separarse de Brigitte Bardot.

"Complacerle me causaba un enorme placer. (...) Quería hacer todo para gustarle. Incluso canté con él Je t'aime moi non plus, una canción que chocó al Vaticano, porque no quería que la cantara con otra", recuerda.