Investigadores de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) han constatado que la decisión del actor Charlie Sheen de anunciar en noviembre de 2015 que tenía VIH desembocó en una cascada de ventas de test rápidos de diagnóstico del virus en las semanas posteriores. Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Prevention Science, que se suma a los de un trabajo publicado hace un año en otra revista científica que ya vinculó dicho anuncio a un aumento de las consultas en internet relacionadas con la prevención y el diagnóstico del VIH, a pesar de que ni Sheen ni las autoridades sanitarias aprovecharon la ocasión para lanzar un mensaje de salud pública.

En este caso, los investigadores recopilaron datos de las ventas semanales del kit de diagnóstico OraQuick, el único que se comercializa en Estados Unidos para su uso doméstico, y también analizaron las búsquedas en Google de este producto para relacionar ambos factores con la entrevista del actor en la cadena de televisión NBC en la que confesó su enfermedad.

"Una estrategia que nos permitió obtener una estimación real del efecto Charlie Sheen sobre la prevención del VIH", señalan.