La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) pidió ayer a Felipe VI que siga apoyando al sector del libro y al fomento de la lectura ante la caída en el volumen de negocio registrado en los últimos años.

La junta directiva de la FGEE, encabezada por su presidente, Daniel Fernández, trasladó esta petición al Rey en la audiencia mantenida ayer en el Palacio de la Zarzuela, informaron fuentes de la entidad. También le invitaron a que, junto a la reina Letizia, presida la inauguración o la entrega de premios de la próxima edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de octubre de este año con Argentina como país invitado. Don Felipe y doña Letizia ya asistieron en 2013 a la clausura de Liber, aunque en aquella ocasión como príncipe.

En las palabras que el presidente de la FGEE pronunció ante el Rey durante la audiencia, recordó que la entidad representa al 97% de la producción editorial española. "Somos gentes del libro y de la lengua, de todas las lenguas de España, y precisamente por ello, agradecemos tanto los gestos como las palabras que la Corona ha tenido siempre a bien dedicarnos", destacó Fernández, quien también valoró el respaldo que don Juan Carlos y doña Sofía siempre brindaron en favor del libro.

A pesar de que el libro es el sector cultural más importante de España, el máximo responsable de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) lamentó que en los últimos años haya perdido un tercio del volumen de negocio, si bien ha añadido que esta caída también ha sido un estímulo para "intentar ser más competitivos e incorporarse al tren de las nuevas tecnologías".