Fernando Sánchez Dragó, Luis Antonio de Villena, Fernando Marías o Vicente Molina Foix son algunos de los 23 escritores que han colaborado en Giralunas y ficciones para Aute, un "libro tributo" editado por Ediciones Atlantis para homenajear al letrista, poeta, músico o director de cine. "Aquí, Eduardo, sólo falto yo. Me subo al pescante de este libro en el último momento y casi por los pelos. El editor me avisó tardísimo, cuando ya el plazo de la entrega se echaba encima", empieza su homenaje a Luis Eduardo Aute Sánchez Dragó, en este compendio de textos literarios y de opinión.

Con el relato Arigató, el escritor es el encargado de comenzar la Apertura de Giralunas y ficciones para Aute, en la que también comparten sus vivencias con el artista otros autores como Luis Antonio de Villena, Miguel Munárriz o César de la Lama.

En la segunda parte, Ficciones, escritores de toda índole y corriente transforman a Aute en un "personaje de ficción" trasladándole al siglo XVI como el trovador de un galeón, o bien como el músico que enamoró a muchos en la segunda mitad del XX. Emilio Porta, Carmen Baena, Ignacio Martín Sequeros, Ernesto Goñi Montero o Santiago Solano Grande participan.