El próximo martes será un día histórico por dos razones: el rey Felipe VI cumplirá 50 años y Leonor, princesa de Asturias, recibirá en un solemne acto el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro que le había sido concedido el 31 octubre de 2015, cuando cumplió diez años. El acto del día 30 se celebrará en el Palacio Real de Madrid en presencia de niños de la edad de Leonor. La ocasión merece la solemnidad: es la máxima condecoración de la Corona española, y que solo un Rey puede conceder. Aunque la Casa del Rey guarda silencio oficial sobre el acto, lo más probable es que el monarca pronuncie unas palabras dirigidas a la heredera.

El Palacio acogerá el primer acto oficial de la princesa de Asturias, que llevará el collar con doce años, uno menos que su padre cuando pasó a ser portador del mismo tras la concesión el 3 de mayo de 1981 por parte del rey Juan Carlos, quien lo había recibido de su padre, don Juan, con apenas tres años.

Al margen del simbolismo del acto, la entrega de collar tiene una relevancia especial por ser la primera que vez que la princesa de Asturias se convierte en protagonista absoluta. Hasta ahora, y como heredera de a Corona, solo estuvo junto a sus padres y su hermana Sofía en los desfiles del Día de la Hispanidad y en el acto de constitución de la anterior legislatura. El pasado mes de octubre, con motivo de su 12 cumpleaños, la Casa Real difundió el primer retrato oficial de la heredera, hecho en el Palacio Real el día de la Fiesta Nacional.

Se abre la puerta, pues, a que cristalice un momento muy esperado: la participación de Leonor en la entrega de los premios Princesa de Asturias. No olvidemos que fue en el teatro Campoamor de Oviedo donde su padre pronunció, en medio de una gran expectación su primer discurso oficial el 3 de octubre de 1981: "He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento. Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo, también por primera vez, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando". Se cree que aquellas primeras palabras fueron redactadas por Sabino Fernández Campo, por aquel entonces jefe de la Casa Real, con el ajuste final del rey Juan Carlos o la reina Sofía. Días antes se le pidió al Príncipe que escribiera el texto para graparlo mejor a su memoria, y él lo hizo concienzudamente no una sino tres veces. Sin embargo, el primer acto oficial del entonces príncipe de Asturias, el equivalente a que vivirá su hija el martes, tuvo lugar el 1 de noviembre de 1977 en Covadonga.