El ferrolano Javier Gutiérrez y Juana Acosta fueron reconocidos con los Fotogramas de Plata como los mejores actores de cine de 2017, en una velada en la que Malena Alterio y Alejo Saura se impusieron como mejores intérpretes de televisión, mientras que la veterana Núria Espert y Luis Merlo lograban el premio en la categoría de teatro.

En la gala de entrega de la 68 edición de los premios que concede la revista Fotogramas, que estuvo conducida por la actriz y presentadora Anabel Alonso, la película de La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, fue elegida por los lectores como la mejor cinta del año. Los conocidos como los Javis, que se impusieron a Verano 1993 y Perfectos desconocidos, dedicaron el galardón a las mujeres que les inspiraron en su vida y les ayudaron a contar historias para el cine y encontrar su camino en la vida.

Los lectores de la revista volvieron a elegir a los actores y actrices merecedores de los premios en las categorías de cine, televisión y teatro, también su película favorita de 2017, mientras más de 80 críticos convocados por Fotogramas votaron la Mejor Película Española y la Mejor Película Extranjera del año.

Los críticos se decantaron por Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón, que también se alzó con el Goya en la categoría de mejor dirección novel, como la mejor cinta española del año pasado. Además, eligieron como mejor cinta extrajera a la estadounidense Dunkerque, de Christopher Nolan, nominada en las categorías de mejor película y mejor dirección en los premios Óscar que se entregan este domingo.

Con el Fotogramas de Plata, la actriz colombiana Juana Acosta se estrena en estos premios con su papel en la cinta de Álex de la Iglesia Perfectos Desconocidos, donde trabaja junto a su marido Ernesto Alterio. Se impuso a la ganadora en los Goya, Nathalie Poza ( No sé decir adiós), y a la veterana Maribel Verdú ( Abracadabra).

Javier Gutiérrez, reciente ganador del Goya a la mejor interpretación masculina protagonista -el segundo en su carrera-, se alzó también con su segundo Fotogramas de Plata, tras el logrado por su papel en La isla mínima, de Alberto Rodríguez. En esta ocasión, consiguió el galardón por encarnar a Álvaro en la película El Autor, basada en un relato de Javier Cercas y dirigida por Manuel Martín Cuenca, imponiéndose a Antonio de la Torre y David Verdaguer.

La serie de televisión La casa de papel, protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte y que ha comprado la plataforma Neflix, fue premiada como Mejor serie española según los lectores, por delante de Estoy vivo y La Zona. Malena Alterio fue reconocida por su labor en Vergüenza, que coprotagoniza junto a Javier Gutiérrez en el canal #0. Y Alejo Saura logró el premio en la categoría masculina por su papel en Estoy vivo.